LO COMUNICÓ LA SUBSECRETARÍA

Descuentos y sumarios para autoconvocados de Salud

La notificación partió hacia las zonas sanitarias
jueves, 25 de marzo de 2021 · 18:33

La firma del subsecretario de Salud  Alejandro Ramella oficializó  el rumor que circuló días atrás acerca de descuentos por días no trabajados y sumarios a los autoconvocados que desde hace algunas semanas realizan medidas de fuerza, poniendo en riesgo al sistema de salud pública.

La nota que el funcionario hizo llegar a las direcciones de las zonas sanitarias de la provincia, indica que " de verificarse abstención laboral bajo cualquier modalidad, a saber, no prestar efectivamente tareas, reunión en asamblea, movilización o marcha, que se manifieste se deba a un paro, ante lo irregular de dicho accionar - habida cuenta que no se cuenta con información de alguna asociación gremial con habilitación legal para hacerlo - resulta improcedente caracterizar la medida como una acción directa según las previstas en la legislación laboral (Ley 23551). Que independientemente de la modalidad - regular o irregular - adoptada para el ejercicio del derecho constitucional de huelga, al importar una falta efectiva de prestación laboral, ello traerá aparejado indefectiblemente la falta de pago de salarios por tales días, en base al carácter contractual de la relación de empleo público, y deber reflejo del establecido en el art. 22, Apartado Deberes Pto.1 del CCT."

"Que en dicho caso, verificada inasistencias del personal que presta funciones en servicios asistenciales, sin contar con justificación de las mismas, corresponde como obligación de las distintas conducciones sanitarias informar de dichas novedades, a los efectos de iniciar los procedimientos administrativos correspondientes relativos a descuentos de días sin prestación laboral, y consecuentemente el inicio de investigaciones sumariales en caso de configurarse un abandono de cargo (art. 111 inciso i), punto c) del EPCAPP, coincidente con el procedimiento previsto en el art. 75 inciso  a) del CCT."

Esta decisión se fundamenta también en el acuerdo salarial acordado con ATE y UPCN por un 12 por ciento más un 3 por ciento posterior, que fue rechazado por gran parte de los trabajadores de la salud, por considerarlo insuficiente e inconsulto. A partir de este arreglo entre los gremios y el Estado provincial, se iniciaron las medidas de fuerza de personal de los distintos hospitales de la provincia, que aún permanecen movilizados .

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios