LA OTRA CARA DE LA CATÁSTROFE

Incautaron troncos sacados del bosque incendiado

En un camión llevaban 16 rollizos de 4 metros de largo con fines de comercialización.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 16:12

Luego de la tragedia en el paralelo 42° y mientras los residentes tratan de reconstruir de alguna manera sus casas, también aparecen en escena aquellos que se quieren aprovechar de tanto drama. En algún momento se denunciaron saqueos a las pocas propiedades que siguieron en pie, también robo de donaciones y ahora aparecen aquellos que trafican con los árboles que se debieron talar para hacer los corta fuegos.

La presencia policial es importante, pero la extensión del terreno y la abundante vegetación hace que muchas veces sea muy difícil de controlar la tala. De todas maneras, la Policía de Chubut logró abortar el tráfico de madera que había salido de un sector de Las Golondrinas, el que fue afectado por el fuego el pasado 9 de marzo.

Según lo que se pudo determinar, unos leñadores estuvieron trabajando en un sector de bosque quemado del paraje ubicado sobre una de las laderas del cerro Piltriquitrón, en cercanías de Lago Puelo. Luego de sacarles las ramas, cargaron los rollizos en la caja de un camión y salieron a la ruta 40 con rumbo a un aserradero.

Sin embargo, una patrulla policial, en compañía de autoridades de la Secretaría de Bosques logró detenerlos. Al solicitarle los papeles, rápidamente quedó comprobado que se trataba de un cargamento absolutamente ilegal, ya que no contaban con ninguna documentación ni los permisos para la tala. En el camión se contabilizaron 16 rollizos de pino de unos 4 metros de largo que estaban destinados para la comercialización.

Al respecto, el secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, señaló que "estamos controlando que no se extraiga madera sin autorización con fines comerciales", y explicó que desde el gobierno de la provincia se trabaja en un "mecanismo para que la madera remanente que fue talada en el bosque para que no avance el incendio tenga un destino social”, y pueda servir para ayudar a las distintas familias afectadas a poder reconstruir sus casas.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios