CATÁSTROFE EN LA CORDILLERA

Media sanción a la emergencia en la Comarca Andina

El senado declaró zona de desastre y emergencia ambiental por 180 días las zonas de Chubut y Río Negro
viernes, 26 de marzo de 2021 · 11:01

El Senado dio media sanción al proyecto para declarar zona de desastre y de emergencia ambiental, económica, social y productiva por el término de 180 días, prorrogables por igual término por el Poder Ejecutivo nacional, en el Departamento de Cushamen de la Provincia de Chubut y en la zona de El Bolsón, en Rio Negro, afectados por los incendios forestales.

Se trata de un proyecto del senador Alfredo Luenzo, que cuenta con la firma y acompañamiento del rionegrino Alberto Weretilneck. La iniciativa fue tratada sobre tablas, es decir sin despacho previo de comisión y fue aprobada por unanimidad, con 59 votos afirmativos. Además, fue girada a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

“Río Negro y Chubut tenemos muchas cosas en común, desde los bosques hasta los ríos y el uso de la electricidad. Somos una comarca, lo sentimos así: rionegrinos y chubutenses estamos juntos. Comparto plenamente este proyecto y lo acompañamos desde el bloque Juntos Somos Río Negro. Esperamos que esta ley ayude a los damnificados. Quiero manifestar toda mi solidaridad y acompañamiento a todos los vecinos”, indicó Weretilneck.

El proyecto contempla que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) destinará una partida especial para afrontar las acciones de asistencia y reconstrucción de las personas y economías afectadas, en el contexto de la emergencia.

Además, se facultará al PEN a otorgar créditos que permitan lograr la reparación de viviendas e instalaciones afectadas, la continuidad de las actividades económicas, la recuperación de las economías de las explotaciones afectadas, y el mantenimiento de su personal; y suspensión de juicios por 90 días.

Se adoptarán medidas impositivas especiales, el Estado Nacional podrá eximir total o parcialmente de los impuestos sobre los bienes personales, y brindará asistencia técnica y financiera realizando aportes no reembolsables para gastos de reparación de viviendas y de inversión y operación para recomponer la capacidad productiva, con preferencia a emprendimientos familiares con pequeñas escalas de producción y subsistencia, facilitando en tales casos el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para el acceso a los beneficios del sistema.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias