REGRESO A LAS AULAS

El gobierno convocó a los docentes a una nueva paritaria

Pese a la negativa inicial, Carreras retrocedió y así evita una nueva medida de fuerza.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 17:37

El mundo de la política es cambiante. También las decisiones de los políticos. De esta forma se puede entender la decisión de la gobernadora Arabela Carreras de convocar a los docentes a una nueva mesa paritaria pese a la negativa inicial. El gremio UnTER confirmó que llegó la nota formal para participar de la paritaria presencial que se desarrollará en el Ministerio de Educación el próximo viernes a las 13.

Los docentes habían anticipado ayer, en conferencia de prensa que en caso de no haber una nueva convocatoria a paritarias para discutir el aumento salarial, iban a llamar a un plenario para adoptar nuevas medidas de fuerza, como las desarrolladas el miércoles y jueves que impidieron el normal inicio del ciclo lectivo.

Aunque en un primer momento la postura desde el gobierno fue salir fuerte en los medios con el discurso de que "los maestros de Río Negro tienen el segundo mejor sueldo del país", y que negaron una nueva instancia de negociación salarial. Fue la propia gobernadora que retrocedió en su posición y reconoció que iba a existir una convocatoria para los próximos días para "seguir dialogando".

Finalmente, horas después, la cedula oficial llegó a la conducción del gremio docente para participar de una nueva paritaria salarial. Aunque Carreras reconoció que "es la oferta máxima que se puede hacer”, en relación al 29% anual a distribuirse en cuotas, que parcializan un 13% hasta julio y el 16% restante a dividir en el último semestre. Pero adelantó que la variación se puede en una redefinición de los plazos de pago.

Para la mandataria, el porcentaje ofrecido mantiene el equilibrio del gasto y no pone en riesgo el normal pago de salarios y aguinaldos. Y que la nueva oferta tendrá en cuenta las estimaciones inflacionarias para lo que resta del año. 

Pese a que mostró un discurso más conciliador, Carreras no dejó pasar la oportunidad para ratificar que los docentes rionegrinos tienen el segundo salario más alto del país y que con un ranking actualizado "podríamos mejorarlo", porque la oferta salarial está "muy por encima" de lo que ofrece Nación de salario inicial.

También mostró enojo con el paro de UnTER porque es necesario que los chicos vuelvan a clases. Y con respecto a las medidas de fuerza de UPCN y la revisión solicitada por ATE, aseguró que "la propuesta salarial es correcta, respeta no solo al trabajador del estado sino a todos los rionegrinos que hacen un esfuerzo para poder seguir pagando los salarios a los estatales".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias