HABRÁ ESCUELAS SIN CLASES

Luego del paro docente, ahora es el de porteros de UPCN

El gobierno anunció que contratará personal para garantizar la apertura de las escuelas.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 00:00

Disconformes con la oferta salarial recibida, que contempla un 13% en cuotas hasta julio y un 16 para distribuir durante el segundo semestre, UPCN convocó a un paro por 24 horas para hoy en distintas dependencias del estado, que incluye las escuelas con el personal auxiliar y porteros.

El sindicato que dirige el histórico Juan Carlos Scalesi reclama por una recuperación real del salario, que en los últimos tres años se depreció casi un 70%, según las estimaciones gremiales. El paro tendrá distintas modalidades y se llevará adelante en todos los sectores de trabajo del Poder Ejecutivo de Río Negro.

Muchos profesionales de la administración pública tienen salarios por debajo de la línea de pobreza -que el indec ubicó en $56.459 en enero- imaginen el personal de apoyo escolar… miles de ellos apenas pasan los 40.000 pesos por mes, mientras un alquiler ronda los 20.000 ¿Cómo no van a reclamar?

Urgidos por que los 18 mil alumnos puedan regresar a las aulas, como estaba previsto para el miércoles pasado pero que la huelga de 48 horas UnTER lo impidió, el gobierno provincial anunció que contratarán personal o enviarán porteros afiliados a ATE a aquellas escuelas donde los auxiliares hagan paro. 

Desde UPCN aseguraron que "es un tema delicado la contratación de personas que están en contacto con menores de edad y hoy, varias fuentes confiables y cercanas a nuestro sindicato nos informaban que el gobierno está preparando el ingreso de personal que, sin certificado de antecedentes penales, ni buena conducta, reemplazarían a las compañeras y compañeros porteros afiliados a nuestro sindicato”.

"Muchos profesionales de la administración pública tienen salarios por debajo de la línea de pobreza -que el indec ubicó en $56.459 en enero- imaginen el personal de apoyo escolar… miles de ellos apenas pasan los 40.000 pesos por mes, mientras un alquiler ronda los 20.000 ¿Cómo no van a reclamar?”, dijo Luis Rosas, secretario de Mesa  Directiva Provincial de UPCN.

Sostuvo además que “nos trae recuerdos de la época macrista, cuando el entonces gobierno nacional, convocaba a la ciudadanía a ejercer la docencia cada vez que los maestros y profesores  hacían paro por reclamo salarial. Una acción propia de un gobierno autoritario y no de un Estado de Derecho, donde la huelga de trabajadores es una herramienta de reclamo lícita para demandar justicia ante una patronal que no escucha”.

El paro de UPCN se suma a los dos días de medidas de fuerza convocadas por los docentes que impidió el normal inicio del ciclo lectivo. Y las complicaciones no terminarán hoy, ya que el lunes es 8 de marzo día de la mujer y como sucede desde hace algunos años, se realizará el paro nacional de mujeres, por lo que recién el martes podrán abrir las escuelas normalmente.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios