POLÉMICA SIN FIN POR LO QUE SE DEBE HACER

Fuerte fallo judicial para volver a clases sin escalonamiento

Una jueza neuquina sostuvo que deben comenzar las clases sin más dilaciones, y que no puede existir discriminación alguna.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 15:18

Una jueza de Neuquén aceptó un recurso cautelar, dispuso que las clases deben comenzar en las escuelas de la provincia sin más dilaciones, y hasta fijó una multa de 35.400 pesos por día de incumplimiento, al Ejecutivo provincial, en un fallo muy contundente en el que se afirma que el propio Estado conspira contra el cumplimiento de la Constitución y la Ley de Educación.

La jueza, subrogante, es Andrea Di Prinzio Valsagna, y la causa es “Minnaard Gerardo Néstor y otros contra el Poder Ejecutivo de la Provincia de Neuquén y otros, sobre acción de Amparo”, y fue impulsada por el colectivo “Padres Organizados por la Educación” en un tribunal de Villa la Angostura. El fallo corresponde a este 8 de marzo, y llama la atención porque en su redacción se destacan los artículos legales que el Estado no cumpliría, y, además, un acto de discriminación en el que incurriría al ordenar un “escalonamiento” de alumnos en la vuelta a clases.

El fallo hace mención a párrafos referidos a la Educación en la Constitución Nacional, en la Constitución neuquina, y en la Ley de Educación de la Provincia. “Resulta imperioso disponer el efectivo inicio del ciclo lectivo en forma íntegra y no escalonada, ya que admitir la vigencia de lo dispuesto (por una resolución anterior) implica una omisión de la autoridad pública que de tal forma restringe -con ilegalidad manifiesta y arbitrariamente- derechos reconocidos (…) en tanto que la educación es un derecho humano intrínseco y un medio indispensable para la realización de otros derechos”, dice el escrito de la jueza.

La magistrada señala como “escuetos” los fundamentos de la resolución 36/21 que disponen el “escalonamiento” para volver a clases, y asegura que se manifiesta como “incongruente y discriminatoria”.

“Habré de hacer lugar a la medida cautelar solicitada en el convencimiento absoluto que, de manera inmediata, se debe dar inicio al año lectivo 2021 en todas las modalidades y ciclos sin diferenciación de etapas y escalonamiento alguno, ya que esa es la única manera de resguardar y dejar de conculcar el derecho a la igualdad y educación de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dice el escrito de la jueza.

En función de esto, la magistrada ordena al Consejo Provincial de Educación que garantice inmediatamente el inicio del año lectivo, que “se deje sin efecto el cronograma escalonado”. Además, que se debe cumplir “la concurrencia presencial a los establecimientos educativos de manera inmediata” dentro de las 72 horas de la notificación, con “estricto cumplimiento del protocolo establecido por el ministerio de Salud”. En ese contexto, se le dio plazo de 48 horas al CPE para que presente un “informe del actual estado edilicio de todos los establecimientos educativos”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios