EL REINO DEL REVÉS

Todavía no saben cómo usar los hospitales modulares

Fueron armados para atender la demanda surgida por la pandemia, pero en Río Negro evaluarán cuál será su uso.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 17:39

Hace meses, en pleno debate por la reactivación del turismo en tiempo de Covid, Nación prometió hospitales modulares para atender la demanda generada en las localidades turísticas sin una adecuada infraestructura hospitalaria. Se anunciaron dos para Río Negro, uno en Las Grutas donde la precariedad del hospital local no ofrecía garantías y el otro en Bariloche, donde la cantidad de visitantes hace tambalear a las instituciones. Pero ahora, con la temporada a días de finalizar, desde el Ministerio de Salud confiaron que las estructuras millonarias no contarán con oxigeno, algo impensado para atender una enfermedad que afecta generalmente el sistema respiratorio.

Para que Nación pudiera cumplir con su promesa, la provincia tuvo que realizar una serie de base y complementarias, que le demando un presupuesto superior a los 50 millones de pesos. El montaje de los módulos se hizo de la manera estipulada y las estructuras, tanto en Las Grutas como en Bariloche quedaron en perfectas condiciones.

Sin embargo, lo que serviría para atenuar un poco la demanda generada por el Covid, ahora está en dudas su utilización. Por el momento, la falta de equipamiento (será aportado por Nación) y de personal (contratado por la provincia) es una barrera importante para ponerlos en funcionamiento. Pero el problema más grande es que desde el Ministerio de Salud ya anunciaron que ambos hospitales no contarán con oxigeno, algo esencial para atender la demanda de pacientes con coronavirus, como estaba previsto.

Fue el ministro de Salud quien reconoció que "los hospitales en Río Negro eran para Covid", pero antes de hacer el llamado para incorporar el personal que trabaje allí, primero deberán decidir que uso se le dará. "En Las Grutas le dimos otro uso" deslizó Fabián Zgaib sin dar detalles al respecto.

"No estamos apurados. Nos interesaba más para el invierno, ya que estamos frente a un virus estacional. Hay un temor sobre un posible recrudecimiento del virus en esa fecha", aseguró.

Los hospitales modulares tendrán 7 de camas de internación y los boxes para hisopados. Aunque se había anunciado una larga lista de servicios: sillas de a pares con distanciamiento y mamparas plásticas; ventilación natural y forzada para evitar propagación del virus; 6 boxes para la realización del hisopado y posterior envío a laboratorio; shockroom de atención de emergencia para pacientes con síntomas graves que requieran de primeros auxilios; área de aislamiento con monitoreo, sanitarios y enfermería para pacientes que presenten síntomas leves a moderados que deban aguardar el traslado a centros de salud para recibir tratamiento; laboratorio con freezers, flujo laminar, termociclador, mesadas de acero inoxidable, piletas para lavado, depósito para insumos, recinto de residuos patológicos; procesamiento de datos con escritorios y computadoras con conectividad a red de datos para recibir y transmitir los resultados obtenidos y para el seguimiento de los casos positivos; sanitarios para público, pacientes y personal; enfermería “limpia”, vestuarios, lockers, office de personal, sala de rack, sala de tableros, depósitos, estar para el personal,  y sector para farmacia.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios