NO LE IMPORTÓ NADA NI NADIE

Descargó las cloacas del motorhome y fue escrachado

El municipio hizo una denuncia policial y además inició un expediente para multar al turista barilochense.
martes, 9 de marzo de 2021 · 18:51

La pandemia generó un nuevo fenómeno que son las vacaciones en motorhome. Si bien siempre hubo fanáticos de recorrer distintos lugares con la casa a cuestas, este año se dio la particularidad que se hizo normal que cientos permanezcan varios días en las playas del Puerto del Este o en las ubicadas al sur de Las Grutas, como las Coloradas o el Sótano. Pero esta forma de vacacionar también generó importantes daños en cuanto a la contaminación, ya que muchos aprovecharon el camino de retorno para tirar los líquidos negros que se generan en el baño.

Durante los días de verano no fue raro ver en los caminos de arena una fina línea de líquido que había sido tirada desde alguna casilla que había pasado minutos antes. También hubo otros más osados, que sin importarle absolutamente nada, pararon al costado del camino para abrir la canilla de escape de esos líquidos.

Pero no todos pudieron seguir camino sin problemas. Un turista de Bariloche decidió descargar en el camino los líquidos cloacales generados durante su estadía en la paradisíaca playa de Punta Perdices. Unos guardias ambientales que también recorrían ese camino divisaron el reguero de aguas negras y aceleraron hasta encontrar un costoso Iveco Daily detenido y su propietario terminando de descargar el tanque.

Toda esta acción quedó registrada en un video realizado por un turista con un teléfono celular. En el que se escucha como lo increpa y el conductor del motorhome quiere disimular: "bajé a revisar las gomas", dijo. Luego se justificó con un "no se que pasó se zafó la llave", aseguró sin ponerse colorado siquiera. 

Al ver que el turista ponía en duda su versión, el hombre -con la llave cruz en la mano- abrió la puerta de la casilla y continuó su camino como si nada. Sin ponerse al menos colorado ante el paso de los turistas en autos que miraban asombrados la situación.

Con el video como prueba, el delegado municipal del Puerto del Este, Francisco Castro, junto con los guardias ambientales realizaron una denuncia formal en la Subcomisaría 62. Al tener el número de patente, se averiguó a través del sistema digital de la Policía que el titular del motorhome es un hombre radicado en Bariloche.

Todos los datos pasaron a integrar la causa penal que tramita en la fiscalía descentralizada de San Antonio Oeste, en tanto que también se inició un expediente administrativo en el Municipio local y será el Juzgado de Faltas el que resuelva que tipo de sanción le corresponderá al turista. 

Ante la gran cantidad de casillas que se instalaron en las playas de San Antonio durante la temporada, el municipio decidió cobrar un canon para permanecer en esos lugares, lo que generó un rotundo malestar por parte de los turistas. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios