POLÉMICA EN LA JUSTICIA POR UN CONCURSO

Dura posición contra jueza recién elegida: vinculan con femicidio

Resultó ganadora de un concurso para cubrir vacante en juzgado de Familia. Era funcionaria cuando ocurrió el femicidio de Guadalupe.
martes, 9 de marzo de 2021 · 21:05

La ganadora, por escaso margen, de un cargo como jueza de Familia en Neuquén, Adriana Luna, fue duramente cuestionada por un grupo de abogadas matriculadas, que le recordaron, al presidente del Colegio de Abogados de Neuquén, Marcelo Iñíguez, el reciente caso de femicidio en Villa la Angostura, ocurrido cuando Luna estaba en ejercicio de su cargo como subdirectora de la Oficina de Violencia de la provincia, coordinadora de las oficinas de Violencia del Interior.

Luna ganó un concurso en el Consejo de la Magistratura por el cargo de titular de un juzgado de Familia. Sumó 63,74 puntos; mientras que la segunda, María Verónica Lázzaro Zgaib, consiguió 62,092; y la tercera, María Vanina Sobisch 62,091.

“No podemos permanecer en silencio ante la inoperancia demostrada por altos funcionarios como la Dra. Adriana Luna, quienes tienen la obligación, potestad y responsabilidad de brindar una respuesta efectiva a la vulneración de los derechos de las mujeres; porque no se trata de culpar sólo a un ‘sistema’, como algo impersonal y abstracto, sino de empezar a ponerle rostro a quienes desempeñan esta tarea”, afirman en la carta las matriculadas enojadas por el resultado del concurso y su consecuencia.

“La Oficina de Violencia requirió una intervención judicial ineficiente, incapaz de prevenir un femicidio anunciado tres veces”, afirman las firmantes, en una alusión directa al femicidio perpetrado el 23 de febrero pasado, en Villa La Angostura, cuando Juan Bautista Quintriqueo (muerto después como consecuencia de un intento de suicidio cuando estaba internado) asesinó a su expareja Guadalupe Curual.

Guadalupe lo había denunciado varias veces, por violencia de género, precisamente en las oficinas para casos de violencia que tiene la provincia. No hubo respuesta para esas denuncias. No, al menos, que fueran eficientes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios