EL FEMICIDIO DE GUADALUPE

Aceptan renuncia de juez del femicidio de Villa la Angostura

En declaraciones a 24/7 Noticias, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, atestiguó cómo golpeó a la comunidad judicial el femicidio de Villa la Angostura.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 10:32

El juez Multifueros de Villa La Angostura, Jorge Videla presentó la renuncia a su cargo ante el Consejo de la Magistratura. Será aceptada este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia con fecha del 1° de marzo, aunque no implica que pueda zafar de las responsabilidades o denuncias que reciba por su actuación hasta esa fecha. Eso incluye su accionar por los antecedentes que obraron por violencia de género, presentados por Guadalupe Curual en un lapso de un año y medio y que, por inacción, terminaron con su vida la semana pasada. Su femicida, su expareja Bautista Quintriqueo, falleció este martes en el hospital de San Martín de los Andes tras autolesionarse en dos ocasiones.

En Noticiero Central, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Germán Busamia, se refirió al rol de la Justicia y a las críticas que recibió por el femicidio de Guadalupe Curual, quien fue asesinada ante una decena de testigos, en la avenida principal de Villa la Angostura, el martes pasado. Su expareja la persiguió casi una cuadra y la mató de una puñalada en el corazón. Luego, escapó hacia el paso de los artesanos donde fue acorralado por una pareja de policías de Zapala que se encontraba de vacaciones. Se autolesionó, fue internado en Villa la Angostura y luego derivado al hospital de San Martín de los Andes. Allí, en calidad de detenido, intentó suicidarse por segunda vez con una goma de suero.

¿Qué lectura hace el Poder Judicial ante las críticas por este femicidio, de alguna manera, anticipado?, se le preguntó a Busamia.

“La comunidad judicial de Villa la Angostura está conmovida (en relación al juzgado multifueros y a la oficina penal), está afectada por todo esto. Por ello, hemos decidido suspender la actividad hasta este miércoles y suspender los plazos hasta el martes próximo para poder realizar un abordaje integral, analizar cómo superar esta situación y reestablecer la confianza del equipo de trabajo y la seguridad en las vinculaciones con toda la comunidad”.

¿Hay un mea culpa del Poder Judicial? “Una situación de esta naturaleza, con tanta crítica a la actuación judicial, tiene que motivar la revisión de todos los procesos de trabajo, las intervenciones que le han correspondido a cada funcionario o a cada magistrado que ha tenido la actuación en sus manos y esta etapa ya vendrá. Ahora estamos atendiendo todas las urgencias. Esta situación motiva que el Poder Judicial tenga que rever cómo trabaja y cómo se vincula con los otros dispositivos”.

En ese sentido, Busamia expresó que “hoy estamos escuchando de todas las voces que hemos tenido oportunidad de recibir, que el sistema es inoportuno en lo normativo en este momento, en la forma en que la justicia responde desde las oficinas de violencia, de la forma que interviene cuando es convocado el ministerio público fiscal y en la forma que se vincula el Poder Judicial con todos los dispositivos del Poder Ejecutivo, con Salud, las áreas de Desarrollo Social municipales....Es decir, la materia de violencia exige una revisión permanente. La única solución no es la solución violenta que puede dar el Poder Judicial, sino que hay que avanzar en lo social y cultural. Cuando ocurre algo así, hay pocas explicaciones institucionales para dar, vamos a hacer una revisión profunda de cómo hemos actuado”.

El presidente del TSJ de Neuquén admitió que el foco de las críticas pasa por la articulación entre Justicia y Policía. “Fundamentalmente, lo que está en análisis es si las medidas cautelares que se adoptan son las adecuadas y si una vez que se adoptan, son seguidas y evaluadas si están siendo efectivas. Lo que está en tela de juicio es si las medidas que prevé la Ley 2785 cuando un juez de familia adopta son las adecuadas a la situación. Y si, sin perjuicio de haber sido las adecuadas, tienen cumplimiento o se ha logrado verificar que esa medida evite cualquier exposición a riesgo de la víctima de violencia que ha solicitado la cobertura judicial”.

En relación a la situación del juez del juzgado Multifueros de Villa la Angostura, Jorge Videla, quien tras el femicidio presentó la renuncia, Busamia confirmó que “el Consejo de la Magistratura aceptó la renuncia presentada”. “La remitió al Tribunal Superior de Justicia este miércoles daremos por ingresada la renuncia, ya que tenemos el encuentro semanal. Es decir, deja de ser magistrado de la provincia de Neuquén a partir del 1° de marzo”, explicó.  En este período de reacomodamientos, informó que  “la jueza de Junín de los Andes subrogará este juzgado hasta tanto tramitemos la cobertura, estamos analizando cómo resolver de la mejor manera esta situación del juzgado Multifueros de Villa la Angostura”.

¿La renuncia lo exime de los reclamos que tanto la querella como autoridades de Nación plantearon en su contra?: “No, no lo exime. Cualquier denuncia va a poder retrotraer la actuación que le cupo al doctor Videla en su rol de juez multifueros hasta el momento de su renuncia. La aceptación de la renuncia no libera en lo más mínimo de esas responsabilidades, ni un reproche de la responsabilidad que se pueda desprender de su actuación”.

Mirá la nota completa:

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios