"NO ES LO QUE PEDÍAMOS"

Trabajadores de salud seguirán en las rutas pese al bono

No están de acuerdo con el bono que pagará el gobierno. Pretenden una recomposición salarial. Siguen los cortes de rutas.
martes, 13 de abril de 2021 · 22:59

La decisión del gobierno provincial de pagar un bono a los trabajadores de la salud, resuelto por fuera de la mesa de negociación, causó malestar en los diferentes piquetes que se mantienen en varias rutas de la provincia, en cuyas asambleas se dejó en claro que no era lo que esperaban. “El bono es pan para hoy y hambre para mañana”, fue la frase con la que una referente de enfermería del hospital Bouquet Roldán definió a lo decidido por el gobierno de la provincia.

Por la tarde, en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Andrea Peve, la de Gobierno, Vanina Merlo, y el de Economía, Guillermo Pons, anunciaron la decisión de pagar un bono covid de 30 mil pesos en tres cuotas. No fue una propuesta salarial, sino una decisión unilateral.

Conocida la noticia, las que tomaron decisión de mantenerse en las rutas, aunque flexibilizando algunos cortes, fueron las asambleas en los piquetes.

Rocío Tscherig, enfermera del hospital Bouquet Roldán, señaló en diálogo con 24/7 Noticias que “se tardaron demasiado en dar esa respuesta; se pasaron las 56 horas de mediación durante el fin de semana, y si ya tenían pensado esto –por el bono- ¿Por qué tardaron tanto?”, se preguntó. “La idea era que esa mediación se transforme en una mesa de recomposición salarial”, agregó.

“Hace 40 días que estamos en conflicto y llevamos siete sobre las rutas. Nos dijeron que para hacernos una oferta salarial necesitaban más o menos tres días para poder evaluarla”, agregó.

“Esto es un decreto, lo hicieron por decisión unilateral que salteó la mesa de negociación que además de la cuestión salarial nosotros estamos trabajando otros temas, por ejemplo la devolución de los descuentos por los días de paros, el pase a planta permanente de los eventuales, el anticipo en la edad jubilatoria y la reducción horaria. El pliego de demandas es amplio, y ellos se saltearon esa parte”, señaló.

Además, aclaró que “les dejamos bien en claro que no queríamos un bono, porque el bono es pan para hoy y hambre para mañana. Además son bonos en negro, que no van al básico”, destacó.

Los cortes al tránsito vehicular en rutas de la provincia se mantendrán como hasta ahora.

En Chos Malal el corte es sobre la Ruta 40. Cerca de las nueve de la noche se abrió el tránsito para los vehiculos que estaban varados. Cada dos horas se liberará el tránsito en ambas manos.

En Zapala, en tanto, los autoconvocados dejaron pasar unos 400 camiones que aguardaban en la ruta 22, según el reporte de la Policía, entre ellos varios con combustibles.

El piquete de Añelo sumó números musicales con bandas que concurrieron a apoyar la lucha de los trabajadores de Salud, al igual que en el corte sobre el puente del río Chimehuin, en Junín de los Andes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios