RECLAMO SALARIAL

Denunciaron a UPCN por violar normas sanitarias

El sindicato – con su titular Juan Carlos Scalesi- irrumpieron en un acto escolar en Viedma
jueves, 15 de abril de 2021 · 11:16

Los reclamos de UPCN Río Negro no cesan. Además de la carpa instalada frente a la Casa de Gobierno en Viedma, esta semana se cumplen con días de retención y paro. El punto más álgido de los reclamos se vivió cuando manifestantes del gremio UPCN, encabezados por su secretario general Juan Carlos Scalesi, entraron violentamente con redoblantes, pancartas y bengalas a las Escuelas Primarias 30 y 339, de Viedma. Por la irrupción intempestiva se suspendió el acto de entrega de tablets a estudiantes que participaron del Encuentro Virtual de Videos Educativos «A Rodar En Casa».

Este hecho, fue repudiado por las autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, quienes formalizaron la denuncia pertinente ante la Justicia. Además, se solicitará el listado de docentes, estudiantes y personal de Servicio de Apoyo, del turno mañana, a fin de realizar un seguimiento exhaustivo con autoridades sanitarias de posibles riesgos epidemiológicos.

La denuncia se hizo esta mañana, señala que se incumplieron todos los protocolos sanitarios, se provocó un riesgo de incendio por el uso de bengalas y se causaron momentos de tensión y temor entre los presentes, especialmente los alumnos de segundo grado que esperaban recibir sus tablets del programa “A Rodar Escuela”. Fue presentada por el Fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan, y solicitó que se investigue si los manifestantes cometieron el delito de acción pública (Artículos 205 y 239 del Código Penal) además de otros que quedan a criterio del Ministerio Público Fiscal.

El escrito detalló que “no se trató de una protesta más contra alguna medida o disconformidad del Gobierno Provincial” sino que fue “un acto de violencia que afectó de manera directa la salud, derecho a la educación, y la integridad de los alumnos y alumnas, todos ellos niños y niñas menores de 12 años, que se encontraban en la escuela”.

El secretario de Educación, Adrián Carrizo, sostuvo que “lo sucedido en una escuela pública de Viedma violenta y vulnera las medidas sanitarias estipuladas por el protocolo sanitario CuidaRNos, el cual es una construcción colectiva con el sindicato docente Unter y las autoridades sanitarias”.

Explicó que “la aplicación responsable de este protocolo, por parte de cada comunidad educativa y de las familias, nos permitió contar con índices escasos de casos positivos y sospechosos de Covid en nuestras escuelas. Es incomprensible la actitud irresponsable de irrumpir en una escuela, violando todas las normas y decretos que resguardan a la sociedad en el contexto de la pandemia sanitaria, exponiendo claramente a estudiantes, trabajadores de la educación y Personal de Servicio de Apoyo”.

“La presencialidad cuidada es una responsabilidad de todo el conjunto de la sociedad rionegrina, sin selección de criterios y medidas de protesta, las cuales están garantizadas en el marco de la Constitución. Sin perjuicio de ello, las mismas no deben poner en riesgo el derecho a la salud violando todas las normas sanitarias establecidas. Realizaremos las denuncias pertinentes ante esta clara violación de los derechos de toda una comunidad educativa”, concluyó Carrizo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios