TODOS JUEGAN SU JUEGO

El conflicto de salud comienza a nacionalizarse

La línea interna de ATE del Garrahan apoya la lucha, mientras se estudia volver a las rutas.
viernes, 2 de abril de 2021 · 19:36

Corren las horas, y a cada momento surgen nuevas facetas de un reclamo que comenzó por un descontento salarial, y ahora se convirtió en un hecho político "in crescendo", que no se sabe cómo va a terminar.

Hoy se conoció el respaldo de la junta interna de ATE del hospital Garrahan, que además repudia el acuerdo de Quintriqueo con el gobierno provincial.  Para lunes y martes se espera un paro nacional, coincidente con el "Día de la Sanidad".

Tras una contundente muestra de fuerza en las rutas de los autoconvocados ,que sin respaldo de la logística de los gremios, generaron terrible caos vehicular en la provincia, y luego voluntariamente se retiraron para que todos circulen libremente, hoy la historia se teje y desteje constantemente.

Las redes sociales suelen ser fatales. Ya comenzaron a circular fotografías que reconocen, al menos, a una puntera del MPN y la ubican impidiendo el paso de las ambulancias en Arroyito. Es que la señora, que tal vez estaba viajando para disfrutar del fin de semana extra largo, tiene una fotografía sonriente con el gobernador y su esposa, y otra en un acto del partido provincial, publicado en su Face.  Suficiente para que se especule que los contrapiquetes de Arroyito y Junín fueron "mandados a hacer" a los punteros políticos para embarrar la cancha. 

También piensan que el Ejecutivo metió "la cuchara" tras las declaraciones en contra del corte de ruta de los intendentes del sur, cuando las Cámaras empresariales de esas mismas localidades turísticas perjudicadas le pedían al gobernador que sea proactivo , evite llegar a este tipo de reclamos, y convoque al diálogo. 

Paralelamete, el líder de los petroleros Guillermo Pereyra, denunció a los autoconvocados por no dejar avanzar a la ambulancia que derivaba  desde Plaza Huincul a un trabajador de ese sector, obviando que tal impedimento no surgió de los trabajadores en lucha. Casi como respuesta , el médico que viajaba en esa ambulancia radica una denuncia contra los "turistas" que pusieron en peligro la vida del paciente post covid, con problemas respiratorios, y pone como testigo de la situación al efectivo de Gendarmería que se encontraba al frente del operativo en ese lugar. 

Mientras tanto, noticias que llegan desde el interior de la provincia, indican que entre esta tarde y el lunes, las asambleas hospitalarias decidirán cómo sigue la lucha. Existe - dicen- un altísimo consenso para volver a las rutas y endurecer la protesta en medio de la segunda ola de Coronavirus, dejando tambaleante a un sistema público de salud que ya no resiste más bajas de personal.

Al tiempo que deciden como seguir, se convocan para participar de cuanta actividad comunitaria haya este fin de semana. Por ejemplo, en Plottier mañana a las 20, habrá una caravana en apoyo a la lucha de salud pública. Partirán desde la plaza San Martín. En Neuquén estará el festival que realiza el Hospital Heller en la cancha de Boca . Favea, convoca a toda la comunidad de la provincia a marchar " en auto en paz y con respeto el sábado 3 de abril de 20 a 21, sin banderías políticas ni gremiales, solicitando al gobernador, y  a las ministras Peve y Merlo a atender y entender a los trabajadores de la salud pública". El domingo participarán de los actos por un nuevo aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, probablemente buscando sumar apoyo de un gremio al que le fue mucho mejor en la negociación con el gobierno, luego de varios días de paro. 

Los autoconvocados, además de haber podido comprobar que pueden concretar medidas de fuerza, están enfurecidos por la jugada del gobierno de publicar los "nuevos salarios " a los que denunciaron como falsos, y la frustrante "conversación" con la ministra Vanina Merlo en el acto de Malvinas.

Si el Ejecutivo pensó que publicando los sueldos desarticulaba una demanda, los trabajadores de la salud lo tomaron  como una chicana, y lo convirtieron en el motor de arranque para continuar la pelea. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios