LAS REDES EN LA JUSTICIA

"Las estafas informáticas, la nueva pandemia en la Argentina"

Lo aseguró Marcelo Campetella, especialista en derecho informático, en AM550. "Las empresas de telefonía celular son un cachivache" denunció.
martes, 20 de abril de 2021 · 07:28

Marcelo Campetella es abogado, especialista en derecho informático y dialogó en La Primera Mañana por AM550 sobre lo que publicamos, denunciamos, y aceptamos en las redes sociales a través de nuestros teléfonos celulares en mayor medida, y las causas en la justicia vinculados al manejo de los datos en la región. "El escrache se ve en la sociedad cuando se busca justicia denunciando situaciones, pero más de la mitad de esos casos no llegan a la justicia. Hay muchos grupos de Facebook, sobre todo de compra / venta, y los mismos se utilizan para descargar situaciones, compartiendo capturas de pantalla. El artículo 113 del código penal sanciona y equipara a quien reproduce una injuria, al autor de esa injuria" aseguró. 

En relación a lo más denunciado en el último tiempo en relación a los inconvenientes derivados del uso (y mal uso) de las diferentes tecnologías informáticas, Campetella contó: "Algo que se está viendo mucho últimamente es el -Sim Swapping-, que es el cambio de la titularidad de un chip, para que los delincuentes aprovechen los datos que están vinculados a la aplicación de un banco. De una manera muy sencilla puedo dar de baja a un chip puedo llamar a la compañía de teléfonos de celular, activar un chip prepago, acceder a otro homebanking y sacar prestamos".

 

"Las empresas de telefonía celular son un cachivache, no cumplen con las reglas del ENACOM, sobre como deben identificar la nominatividad de las líneas y el cambio de titularidad. Las estafas informáticas son la nueva pandemia en la Argentina" sentenció el abogado.

 

 

¿Qué es el SIM Swapping?

El SIM swapping o intercambio de SIM, a grandes rasgos, se entiende cuando alguna persona, con la meta de vaciar cuentas bancarias, accede a los datos del teléfono inteligente de su víctima para tener control de su banca móvil, posteriormente redirige los recursos de esa cuenta a otra, generalmente es de otro banco y es atribuida a empresas fantasma. De tal modo que para cuando el dinero llega a esta otra cuenta, el beneficiario retira los recursos en efectivo y cancela la cuenta.

Para que el victimario acceda a los datos de identidad de la víctima, de acuerdo con diversos casos que han sido delatados en redes sociales, se suele recurrir a técnicas de ingeniería social. Es decir, para vulnerar los datos del usuario, el delincuente recurre al uso de sitios de internet apócrifos en los que se redirige al usuario desde un enlace enviado un correo electrónico que suplanta la identidad de la entidad bancaria.

Después, solicitan una reposición de la tarjeta SIM del celular para cambiar las contraseñas de las aplicaciones móviles bancarias, la recepción de las nuevas contraseñas o códigos de verificación se realizarán vía SMS, por lo cual llegarán a la nueva SIM, no a la anterior. Ya una vez ocurrido esto, los ladrones proceden a transferir los fondos del usuario.

A finales de noviembre, se hizo famoso el caso de un cliente de Santander al que le retiraron 400,000 pesos de su cuenta en septiembre de este año. Para lo cual, la víctima solicitó al banco que le regresara su dinero, pues es una transacción que él no había realizado; sin embargo, le dijeron que su aclaración no procedía.

Lo que narra la víctima es que un día, por varias horas, se quedó sin señal en su teléfono y para cuando pudo acceder nuevamente a su cuenta bancaria, ésta ya estaba en ceros.

 

Escuchá la entrevista completa en AM550

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias