CONCEJO DELIBERANTE

Buscan "cambiar las reglas del mercado inmobiliario" en Neuquén

El concejal Marcelo Zúñiga detalló el proyecto presentado esta semana en relación al uso del suelo y el desarrollo de la ciudad.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 10:50

El concejal por Frente de Todos, Marcelo Zúñiga pasó por los micrófonos de La Primera Mañana por AM550 y detalló un proyecto en el que se está avanzando esta semana en el Concejo Deliberante, vinculado al acceso a la tierra, en el sector inmobiliario capitalino: "De lo que se trata básicamente es de cambiar las reglas de juego al mercado inmobiliario en relación al uso del suelo, y el desarrollo que ha tenido la ciudad en términos urbanos en estos últimos 30 años"

 

El concejal detalló: "Según el diagnóstico que nosotros hacemos, el estado municipal, a través de la acción de aprobar ordenanzas, ha logrado autorizar por la vía de excepción nuevos usos, o incorporar zonas no urbanizadas a la zona urbana de nuestra ciudad. Para permitir la construcción de edificios de departamentos en la Isla 132. A través de ello, y a través de la generación de obra pública, que pagamos todas las familias de la ciudad, desde el estado municipal, se han generado condiciones de rentabilidad importantísimas para el sector privado, y en particular para un grupo de contratistas y desarrolladores inmobiliarios en nuestra ciudad. Esos beneficios han sido generados por el propio estado, a través de esas 2 acciones, y percibidos únicamente por un sector, dentro del sector privado"

 

Pero, ¿qué es lo que se pretende hacer desde ahora?: "Que el Estado Municipal capte parte de esa rentabilidad, en un 50%, esta es la alícuota que estamos fijando, creando en este caso, un tributo, algo nuevo, que no existe en nuestra ciudad. Y sí existe en algunas ciudades del país, recordemos que Neuquén es una de las cinco ciudades, en donde el suelo urbano es uno de los más caros, pero también es una de las ciudades, donde mayor desigualdad estructural hay" contó Zúñiga.

 

En relación al diagnóstico previo realizado para dar base al proyecto, el concejal detalló: "en cuanto a lo que significa Neuquén como plaza, es una ciudad muy dinámica en materia de desarrollo urbano. Por un lado, tenés 49 asentamientos irregulares, porque hemos incorporado uno el año pasado, que es la toma que está en el barrio Ferroviario. 49 asentamientos irregulares, donde viven alrededor de 7.500 familias en nuestra ciudad, que carecen de los 4 servicios básicos. En contraposición a esto, en los últimos 3 años, se edificaron más de 500.000 metros cuadrados de vivienda, con capitales de origen privado en la ciudad. Y se llevaron a cabo en los últimos 2 años, inversiones inmobiliarias, de más de 700 millones de dólares. Con lo cual tenés los 2 contrastes, y nuestra lectura es que, el estado hasta el momento, ha sido un instrumento para generar las condiciones para una mayor rentabilidad y acumulación del sector privado, en perjuicio o en abandono del conjunto de nuestra comunidad. Esta ordenanza viene a poner un punto final a la especulación inmobiliaria, y a abrir nuevas reglas de juego en beneficio de toda la comunidad. Incluso en nuevos desarrollos inmobiliarios."

 

Escuchá la nota completa en AM550

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios