MANSILLA Y PICCINI SE QUEDAN

Tras la intimación de ANSES, renunció la jueza Zaratiegui

La vocal del STJ rionegrino se jubilará con el viejo sistema que le permite mantener el 82% móvil.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 19:04

Al tener cumplidos los requisitos de edad y antigüedad, la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui presentó su renuncia al cargo para jubilarse con los beneficios jubilatorios previos a la reforma de la ley, que le permitirá garantizarse el 82% móvil de su sueldo. La vocal, junto con sus pares Liliana Piccinini y Enrique Mansilla, fueron intimados hace algunos meses por la ANSES para que cesen en sus actividades.

Trascendió que sólo Zaratiegui renunciará a su cargo y que deberá ser tratada por el Concejo de la Magistratura completo, que preside la gobernador Arabela Carreras, junto con 12 legisladores y 12 representantes de los cuatro Colegios de Abogados de toda la provincia. En tanto que la actitud de Piccinini y Mansilla será más desafiante, ya que consideran que el cambio de la ley previsional es inconstitucional.

La nueva ley sancionada en 2.020 eliminó las condiciones extraordinarias para los jueces, que antes se jubilaban con el 82% móvil y a partir de ahora lo tendrán que hacer como cualquier otro trabajador del país con un sueldo promedio de los últimos 10 años en actividad. Además de un cambio en la edad, de los 60 a los 65.

Los tres integrantes del STJ rionegrino desde hace al menos dos años que están en condiciones de acceder al sistema jubilatorio tras haber superado los 60 años de edad y acumular de sobra antigüedad suficiente para mantener el 82% de su remuneración en actividad. 

La ANSES intimó en marzo a los jueces del fuero Federal que estaban en condiciones de jubilarse pero que aún no habían iniciado los trámites por lo que se mantienen en sus cargos. Los jueces rionegrinos también ingresaron en esta avanzada del gobierno nacional contra los integrantes de la Justicia, ya que la caja jubilatoria de la provincia fue transferida en los 90s a la Nación. 

Con la renuncia de Zaratiegui también se abre el juego político para que el oficialismo provincial, con la mayoría de votos, designe a algún abogado aliado para ocupar uno de los cinco sillones que tiene la corte rionegrina. Además de ser afín, también deberá ser una mujer, porque se debe respetar el cupo femenino que hoy es de dos vocales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios