UNA INICIATIVA QUE PUEDE PROVOCAR POLÉMICA

El peronismo neuquino busca beneficiar a policías con una ley

El proyecto propone limitar los traslados a 60 kilómetros y pagarles desarraigo a los oficiales y agentes sin vivienda.
jueves, 22 de abril de 2021 · 22:28

Si prospera un proyecto que acaba de ingresar a la Legislatura, los policías de la provincia de Neuquén no podrán ser trasladados a más de 60 kilómetros de sus domicilios, y -en algunos casos- cobrarán un ingreso extra en concepto de desarraigo. La medida apunta a favorecer la vida en familia y evitar que se expongan a largos viajes, con los consecuentes riesgos de accidentes.

El proyecto presentado por diputados del Frente de Todos establece una compensación mensual por desarraigo que beneficiará tanto al personal superior como al subalterno, al que suelen llamarle “tropa”. Lo cobrarán cuando el Estado no pueda asignarles vivienda en la localidad en la que deben prestar servicios.

“El monto de la compensación será calculado en función de la jerarquía. Para el personal subalterno será equivalente al 30% de su salario bruto, mientras que para el personal jefe y superior será equivalente al 20%”, dice la norma que presentaron los diputados Sergio Fernández Novoa, Teresa Rioseco, Mariano Mansilla y Ayelén Gutiérrez.

Según la iniciativa, los cambios de destino deberán producirse “en un radio menor a los 60 kilómetros del domicilio real que denuncie el agente” y “deberán satisfacer una estrategia de adiestramiento y conveniencias personales o familiares del personal policial”.

En sus fundamentos, los legisladores expusieron que los efectivos cumplen servicios de 12 horas de trabajo, por 24 de descanso o franco; y en muchas ocasiones deben trasladarse varios kilómetros. En consecuencia, es necesario incorporar modificaciones “para mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los agentes, posibilitando una policía más efectiva y más atenta que les permita desarrollar su actividad laboral en un marco de seguridad”, dijeron.

La propuesta modifica la Ley del personal policial y también propone reducir de un año a seis meses el derecho de los agentes a permanecer en la ciudad de destino, al tiempo que mantiene en dos años la vigencia del derecho  para los agentes con uno o más familiares a su cargo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios