SON CONTRATADOS TEMPORALES

Fueron héroes y ahora les descuentan el 25% del sueldo

Pasaron del Ministerio de Defensa al de Medioambiente y ya no son reconocidos como brigada de manejo del fuego.
jueves, 22 de abril de 2021 · 16:26

Ya sin la urgencia de apagar las llamas y salvar las miles de hectáreas de bosque en el Paralelo 42, los brigadistas de Las Golondrinas volvieron a manifestar su enojo con las autoridades nacionales. Denunciaron que dejaron de pertenecer al Ministerio de Defensa y pasaron al de Medioambiente y aunque continúan con los mismos contratos precarizados, dejan de cobrar distintas sumas fijas que van desde los 20 mil a 30 mil pesos, lo que representa un 25% del salario.

A comienzos de marzo todo el país se conmocionaba al ver como se convertían en cenizas los bosques patagónicos de la comarca andina del paralelo 42, al norte de Chubut. Si bien el fuego devastó todo lo que encontró a su paso, campos, casas, animales y hasta se registraron muertos, los brigadistas tuvieron un intenso trabajo durante varias semanas para poder controlar las llamas y evitar que los daños sean aún peores. En todos lados se reconoció la tarea de quienes arriesgaron su vida para tratar de salvar la de otros, al punto que fueron considerados héroes y al regresar a los campamentos para descansar después de jornadas agotadoras, eran recibidos con aplausos. 

Sin embargo, poco más de un mes de esa catástrofe, los trabajadores denunciaron que no son reconocidos en el nuevo esquema que plantea nación en su plan de Manejo del Fuego. La base de Las Golondrinas, ubicada en una de las laderas del cerro Piltriquitrón quedó reducida a cenizas como el resto de las casas ubicadas en el sector. Allí estaban instalados desde 1996 y contaban con un cuerpo de más de 60 brigadistas.

Los cambios impuestos a nivel nacional implica que dejan de pertenecer al Ministerio de Defensa y ahora serán empleados del Ministerio de Medioambiente, que no los reconoce como base, sino que pasan a pertenecer a la Regional Bariloche, con el agravante de que sufrirán un descuento importante en sus sueldos, ya que dejarán de cobrar distintas sumas fijas no remunerativas.

"Hace 20 días éramos héroes y ahora ni nos reconocen como Brigada pese a estar constituidos como tal desde el año 1996”, aseguraron en una conferencia de prensa desarrollada este mediodía en el acceso a la base. Y explicaron que “este lunes, personal de Recursos Humanos de Nación, vino desde Buenos Aires y nos comunicaron la nueva modalidad contractual en Medioambiente en donde no solo seguimos de manera precaria ya que seguimos siendo trabajadores temporarios, sino que además nos dejan de pagar una suma fija de no remunerativa de entre $20.000 y $30.000 que solo se abona al personal de Seguridad”.

“Tampoco se nos reconoce como tarea de riesgo, pese a que arriesgamos nuestra vida en cada incendio”, remarcó uno de los brigadistas relatando que “en el último incendio de Las Golondrinas, a pocos metros nuestro explotaban garrafas por dar un ejemplo de a lo que estamos expuestos”.

Los trabajadores del fuego permanecen en estado de alerta y de no obtener respuestas a su reclamo, iniciarán medidas de fuerza a partir de mañana con el corte de la ruta 40.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios