CONFLICTO DE SALUD

Murisi: "La cifra de endeudamiento no es un valor caprichoso"

La diputada provincial del MPN analizó en AM550 el proyecto que será enviado a la Legislatura neuquina para solventar los $13.500 millones que demandará la propuesta a ATE.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 07:38

Liliana Murisi, diputada provincial del MPN, contó en La Primera Mañana por AM550 que a partir de la aceptación de la propuesta de ATE el proyecto de endeudamiento del ejecutivo provincial llegará a la Legislatura el día de hoy o mañana, "están ajustando los últimos detalles", dijo.

 

En cuanto al número brindado por el ministro de Economía, Guillermo Pons, de $13.500 millones para solventar la propuesta, Murisi detalló: "Es una cifra que manifestó el mismo ministro, que no surge de un valor caprichoso, sino de un análisis de proyección de recursos para el años, en el que juegan varios factores para determinar el endeudamiento y las distintas variables de financiación, como los tributos provinciales, coparticipación y regalías".

 

Sobre las alternativas legales para hacer frente a la deuda que se genere, la diputada analizó: "Puede haber un endeudamiento destinado a gastos corrientes, a equilibrar las finanzas provinciales, así permite la Ley 2141 en un artículo especial, el 35, cuando se cumplan determinados requisitos, como un endeudamiento de corto o mediano plazo, no en empréstito. Pero en el caso de empréstito se pueden readecuar fondos que estaban destinados a otros gastos con las fuentes de rentas generales".

 

"Para ejemplificar, en una casa para pagar la luz, gas o pintura, un gasto habitual en la que me atraso y genera una deuda, lo saldo a través de un plan de pagos con la persona a la que le debo, ahí sería un gasto corriente; por otro lado está la posibilidad de comprar una heladera, o de hacer una refacción o cambiar un auto, que son deudas mayores, que puedo financiar con un plan de pagos más largo, pero que me va a dejar un bien determinado, en ese caso sería un empréstito" aclaró Murisi.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias