LA PANDEMIA EN NEUQUÉN

Llegaron más vacunas, pero todavía falta mucho

Neuquén ha logrado vacunar al 35,5 por ciento de la población "objetivo". El plan avanza, pero no al ritmo que se necesita.
jueves, 29 de abril de 2021 · 14:31

Esta mañana llegó a Neuquén una remesa de 8.000 dosis de la vacuna Sinopharm; y 700 dosis de la vacuna AstraZeneca. Es parte del cuentagotas con el que Nación está distribuyendo las escasas vacunas que logra obtener el país. Así, Neuquén ha logrado vacunar a 35,5 por ciento de su población "objetivo", estimada en unas 178 mil personas. Es la parte de la población más urgida, la que tiene mayores factores de riesgo. Todavía está lejos el propósito de tener a la población protegida, y este es el factor que más incertidumbre pone en el cuadro de la segunda ola de la pandemia.

Hasta el momento, la provincia recibió un total de 145.451 dosis, de las cuales ya se aplicaron 126.419 dosis (entre las que se incluyen primeras y segundas dosis). Con las 13.200 dosis de la vacuna Sinopharm recibidas entre ayer y hoy, la Campaña de Vacunación COVID-19 seguirá avanzando en la tarea de completar los esquemas de vacunación de aquellas personas que ya hayan recibido una primera dosis de Sinopharm.

La provincia anunció también que continuará con la inmunización (así se le dice, aunque no es absoluta, sino relativa) de adultos mayores de 60 años y las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo con la aplicación de las vacunas Sputnik V del primer componente y AstraZeneca que arribaron a Neuquén en los últimos días. En esta etapa, se prioriza la aplicación de primeras dosis en aquellas personas que tienen un riesgo aumentado (por la edad o por una comorbilidad asociada), con el objetivo de mitigar el riesgo en este grupo poblacional. Son las personas que están en el grupo de 178 mil, la población "objetivo". 

El resto de la población, con menores factores de riesgo, es la que también se está contagiando, sin la protección de cualquiera de las vacunas que se están aplicando. Este es el principal drama del momento. Obviamente, ocurre en todo el país, no solamente en Neuquén. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios