SERÍA DE UNOS 200 MILLONES DE PESOS

Investigan millonario fraude a los Veteranos de Malvinas

Se denunció en la Justicia que un ex presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén se apropió de lo recaudado por una playa de estacionamiento, durante 9 años.
sábado, 3 de abril de 2021 · 19:33

Una grave denuncia penal por presunta malversación de fondos fue presentada en la Fiscalía de Delitos Económicos de Neuquén, e involucra al ex presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, a quien las actuales autoridades le atribuyen haberse apropiado de lo recaudado por la playa de estacionamiento durante los nueve años de concesión, por una cifra que llegaría a los 200 millones de pesos. También lo acusan por haberse quedado con una Traffic perteneciente a la Federación Nacional y de no haber rendido cuentas del destino de un préstamo por 30 mil dólares.

La denuncia la concretó Jorge Minué, presidente electo del Centro de Veteranos de Malvinas de Neuquén, contra el ex titular, Daniel David. Aunque ingresó en la fiscalía en diciembre, trascendió en las últimas horas.

En conversación con mejorinformado.com Minué señaló que en 2012, el por entonces intendente de Neuquén Horacio Quiroga otorgó en concesión un sector del Parque Central al CVGM para la explotación de juegos infantiles, baños, una calesita y una confitería. Y que pocos meses después, mediante el mecanismo de “adenda” se incorporó la playa de estacionamiento donde los sábados funciona una feria municipal de ventas.

Todo marchaba con aparente normalidad hasta que el azar colaboró para que lo que estaba escondido saliera a la luz. “El año pasado, en un día en que llovió mucho en Neuquén, fui hasta la sede y me encontré con enormes goteras. Les saqué fotos y sugerí que había que arreglar el techo a lo que me respondieron que para ello era necesario hacer una vaquita. Ahí comencé a dudar acerca de algunos manejos de dinero, ya que hay socios que aportan unos 4 mil pesos mensuales”, dijo.

Por ejemplo, se enteró que en ninguno de los balances anuales que el Centro debía presentar figuraba el dinero producido por el cobro del estacionamiento desde 2012 hasta la actualidad. “Estimamos que, en total, se habrán recaudado unos 200 millones de pesos que nunca ingresaron al Centro”, aseguró.

“En una oportunidad nos sentamos con Daniel en un café para plantarle esto y nos dijo que Pechi se lo había concesionado a él de manera particular, cosa que públicamente Marcelo Bermúdez –ex funcionario de la municipalidad- lo negó”, afirmó Minué.

“Como no pudimos arreglar el tema de manera interna, no nos quedó otra opción que presentar una denuncia penal. Esto nos ha lastimado mucho como organización”, agregó.

En diciembre, Minué hizo la presentación en la fiscalía de Delitos Económicos de Marcelo Jara.

La Traffic

Según indicó Minué, desde la Federación Nacional de Veteranos de Guerra de Malvinas también llegó una denuncia contra David por la presunta sustracción de un vehículo.

“Un día me llaman desde la Federación preguntándome si acá usábamos una Mercedes Benz Sprinter y les respondimos que sí. Y ahí nos dijeron que habían presentado una denuncia  contra David en sustracción de Automotores, ya que después de una reunión en Buenos Aires se quedó con las llaves y se vino para Neuquén”, indicó. Ese rodado “siempre lo tuvo él, y no figuraba como del Centro”, acotó.

Finalmente también reveló que en 2015 David comunicó a los socios que debía comenzar la devolución de 30 mil dólares a un particular, que había prestado, en 2012, esa suma para la finalización de la sede del Centro de Veteranos. “Nos enteramos que la mayor parte del dinero lo puso el gobierno provincial, y esos 30 mil dólares nunca ingresaron a los balances. “Se comenzó con la devolución a razón de 2 mil dólares por mes hasta cancelarlo”, afirmó.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias