SERÁ CON CARTELES, EN LAS REDES, Y EN AVISOS

Se lanzará una campaña contra el acoso callejero en Neuquén

La impulsa el gobierno, desde el ministerio de la Ciudadanía. En la provincia todavía no hay legislación específica al respecto.
sábado, 3 de abril de 2021 · 16:10

Desde el lunes habrá una nueva campaña impulsada mediáticamente por el gobierno de Neuquén. Esta vez, apunta a lo que se ha denominado “acoso callejero”, y específicamente, a los hombres. La genera y concreta una repartición del Estado creada especialmente, y que lleva el sugestivo nombre de “Dirección General de las Masculinidades”, ubicada en la burocracia estatal dentro del la Subsecretaría de las Mujeres, que, a su vez, depende del ministerio de la Ciudadanía.

La campaña se instrumentará con la consigna, creada para las redes sociales #calleslibresdeacoso. Uno de los objetivos es desmitificar, por ejemplo, que “cuando un varón o grupo de varones le grita o dice algo a una mujer en la vía pública no se trata de un piropo sino de una manifestación sexista que denominamos acoso callejero”.

Se ponen ejemplos, de lo que pasa al respecto en otras sociedades y países. En Chile y en Perú, al respecto, el acoso callejero se considera delito, y es penalizado con hasta 8 años de prisión. En Francia, se multa con más de 700 euros a quien silbe una mujer en la calle. En Argentina, sin embargo, en el único distrito donde se ha legislado es en la Ciudad de Buenos Aires: allí, la figura de acoso callejero fue incorporada al Código de Contravenciones, incluye multas y también días de arresto, y ha sumado además los casos de “hostigamiento digital”. Se encuadra dentro de ese tipo de acoso la difusión de grabaciones o fotos, en las redes, sin consentimiento.

Aquí, en Neuquén, todavía no hay una legislación al respecto. Sí habrá una campaña, la que comenzará el lunes. En una sociedad plagada de falta de respeto por los derechos humanos, se verá hasta dónde llega el éxito o el fracaso del “laboratorio social” que funciona, centralmente, en el ministerio de Ciudadanía, conducido por Ricardo Corradi Diez.

Uno de los afiches que forman parte de la campaña.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios