UN FEMICIDIO CADA 22 HORAS
Río Negro impondrá cárcel a quiénes ejerzan violencia de género
Lo aprobó de manera unánime la Legislatura provincial con el aval de los Colegios de Abogados y de Magistrados.La Legislatura rionegrina aprobó de forma unánime el proyecto de ley que plantea la posibilidad de aplicar la prisión preventiva a quienes ejercen violencia de género.
El proyecto recibió aportes de la Secretaría de Seguridad y del Colegio de Magistrados, además tuvo el acompañamiento de los Colegios de Abogados de Bariloche, Viedma y Cipolletti, y generó la adhesión de los Concejos Deliberantes de Cipolletti, Villa Regina, San Antonio Oeste y Viedma.
Uno de los autores del proyecto es el legislador de Juntos Somos Río Negro, Lucas Pica quien señaló que “los femicidios comienzan con actitudes previas muy marcadas, como los insultos, las lesiones leves y las amenazas, que luego se concretan. La iniciativa establece un tratamiento especial y diferenciado en casos de violencia de género, que permita a la Justicia dictar prisión preventiva a quien viole medidas cautelares. El proyecto brindará respuesta a una realidad que nos explota en la cara, la cual muestra que se comete un femicidio cada 22 horas”
En tanto, la legisladora Alejandra Más del FdT advirtió que “también debemos trabajar sobre cambios culturales, que es el único camino para modificar conductas machistas sobre mujeres y disidencias” y además solicitó la “jerarquización de los organismos que llevan adelante las políticas integrales en la provincia”.
Mientras que el legislador Luis Albrieu del Frente Renovador indicó que “esta ley nos va a permitir llegar a tiempo en muchos casos y ganar tiempo en otros, no es la solución de fondo, pero le permite ganar tiempo a la Justicia, a los organismos que abordan el tema, y fundamentalmente a la víctima”.
Finalmente, desde el bloque de Juntos por el Cambio, Juan Martín, sostuvo que “estamos ante una respuesta concreta para un problema real. Es necesario proteger a la víctima y separar a los violentos, aunque esto requiere decisiones políticas que van más allá de una ley, y me refiero al accionar de la Justicia”