SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Se incrementó la solicitud de testeos en el DetectAr de Neuquén

Lo detalló Martín Giménez, referente del sector en la provincia, al aire de 24/7 Canal de Noticias. "Aumentamos la franja horaria por la segunda ola" dijo.
viernes, 30 de abril de 2021 · 07:32

Martín Giménez, referente en el dispositivo DetectAr de Neuquén que realiza los hisopados en 3 puntos de la capital provincial contó en el Noticiero Central de 24/7 segunda edición, que notaron "un aumento en la solicitud y en los testeos en Neuquén. Y como una estrategia de adecuación ante la 2da ola, hemos aumentado la accesibilidad a través de una mayor franja horaria en el tráiler del centro".

 

"No hay cupo de atención" detalló Giménez, "pero en promedio estamos atendiendo a unas 85 personas por día, desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas los días hábiles. Obviamente hay mucha gente que viene a solicitar información, y otra que no cumple con los criterios de caso sospechoso"

 

En cuanto a los síntomas a tener en cuenta para concurrir a los tráilers de DetectAr: "Dentro de los criterios que se definieron en Neuquén, toda persona que tenga dos de estos síntomas, se comprende en categoría de caso sospechoso: temperatura de 37,5 + tos, dolor de garganta, decaimiento, dificultar respiratoria, diarrea o vómitos. O si tienen pérdida de olfato o perdida o alteración de gusto, también son caso sospechoso"

 

"Es muy baja la estadística de segundos contagios en la misma cepa, pero como es una enfermedad tan nueva tenemos que estar atentos".

 

En cuanto al incremento de casos, en relación a la llegada de las frías temperaturas en la región, el referente de DetectAr aseguró: "Con el invierno va a aumentar el número de testeos, porque es un cuadro similar a un resfrío. Mucha gente se va a hisopar y va a estar expuesta a dos eventos diagnóstico: el primero es el test rápido, que evalúa si hay Covid o si es no reactivo, y si no lo es se tiene que hacer PCR, que estudia si hay partes del genoma del virus en laboratorio"

 

"Lo que vamos a tener es una mayor cantidad de personas hisopadas porque los síntomas de la gripe son similares, pero no está mal que la gente que tiene dos o más de estos síntomas concurra a los lugares de testeo"

 

Mientras tanto, Neuquén reportó 282 nuevos casos de COVID-19 durante el día jueves. Así, ya son 71.865 los contagiados en la provincia desde el inicio de la pandemia y 2.672 los activos. Además, el informe del Ministerio de Salud de la provincia confirmó la muerte de tres personas por la enfermedad, y ya totalizan 1.280 en lo que va de pandemia.

Por su parte, la ocupación de las camas de terapia intensiva se incrementó: Se confirmó una ocupación del 86% con 97 pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que son las personas que necesitan respirador, otras 6 en terapia intermedia y 195 pacientes en sala general.

 

Mirá la nota completa en el Noticiero Central de 24/7 Canal de Noticias:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios