SIGUEN LAS POLÉMICAS MEDIDAS DE FUERZA

Conflicto de salud bloquea la refinería de YPF en Huincul

Se apostaron manifestantes esta mañana. Es un bloqueo potencialmente muy perjudicial.
martes, 6 de abril de 2021 · 08:38

El conflicto en los hospitales neuquinos, con los sindicatos desbordados tras firmar un acuerdo que se ha desconocido particularmente en los sectores de profesionales, llegó esta mañana a la refinería histórica que YPF tiene en Plaza Huincul, con un bloqueo a sus accesos, que obviamente impide la entrada o salida de camiones cisternas.

En estos casos, el daño generalmente no es para YPF, que, cuanto mucho, demora su expendio de combustibles, almacenándolos hasta que se libere el paso, sino para la cadena de comercialización que sigue, la de estaciones de servicio que se abastecen de esos camiones que cargan en la refinería; y, por extensión, para los usuarios de esas estaciones, que pueden agotar su reserva si el bloqueo se prolonga en el tiempo.

El conflicto de salud, protagonizado centralmente por médicos, enfermeros y otros profesionales que no aceptaron el acuerdo salarial rubricado por ATE y UPCN con el gobierno de Omar Gutiérrez, tiene un respaldo nacional, que le viene por vía del mismo gremio ATE, desde un sector en el que revistan Julio Fuentes y otros dirigentes enfrentados con la conducción neuquina de Carlos Quintriqueo. Para mañana, miércoles, está previsto una confluencia con un paro nacional, en los puentes que unen Río Negro con Neuquén. Esto ocurrirá fatalmente, si es que no hay una negociación que destrabe los aspectos más perjudiciales de la protesta.

Distintos sectores empresariales se han manifestado, en las últimas horas, para rechazar la metodología de corte de rutas, y advertir, al mismo tiempo, la necesidad de impedir esa práctica, por la vía del diálogo. Los "autoconvocados" de Salud buscan, precisamente, generar esa instancia, que sería el reconocimiento de parte del gobierno de su propia representatividad en los hospitales. Hasta ahora, el gobierno ha dicho claramente que solamente reconoce a los gremios con los que ya firmó el acuerdo.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios