SEGUNDA OLA EN EL NORTE DE NEUQUEN

Sin camas covid: colapsó el hospital de Chos Malal

Chos Malal tiene 139 casos activos. Las 20 camas están ocupadas y se derivan pacientes a localidades más pequeñas. La situación es muy crítica.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 21:20

La segunda ola de coronavirus ha provocado un incremento notable de contagios en la zona norte de la provincia de Neuquén, y golpea muy fuerte en la capacidad de atención médica y de internación en el hospital de Chos Malal que en las últimas horas vio colmada su capacidad de camas covid para pacientes con síntomas leves. Se esperan para las próximas horas, nuevas medidas que restringirían la circulación.

En diálogo con 24/7 Canal de Noticias, el periodista Juan Carlos Parada brindó un completo panorama de la crítica situación que se vive en Chos Malal y en las localidades más pequeñas, como Las Ovejas, Tricao Malal, Buta Ranquil, El Huecú, Andacollo o Huinganco.

“En la actualidad tenemos 139 casos activos en la ciudad, y 300 en todo el norte. Lamentablemente han fallecido 124 vecinos de Chos Malal por covid”, destacó Parada.

“La situación es muy crítica. En las últimas horas han colapsado las plazas en el área covid del hospital, que tiene capacidad de 20 camas para pacientes leves, y que recibe pacientes de otras localidades cercanas”, dijo.

“Desde el inicio de la pandemia, es la situación más crítica en todo el norte de la provincia. Muchas personas con neumonía necesitan de una cama y no hay” señaló el periodista, quien además agregó que también hay déficit de profesionales médicos, ya que hay tres médicos clínicos para 40 camas.

Un dato que llama la atención y que le fue transmitido por el referente del COE de Chos Malal, Pablo Zárate, es que ha descendido la edad de las personas internadas. “Hay gente de 20, 30 o 40 años que no tenía una enfermedad previa que ha necesitado internación”, señaló.

El hospital cuenta con tres respiradores y un cuarto está instalado en la ambulancia con la que se efectúan las derivaciones.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios