OCUPACIÓN DE TIERRAS

Procesaron al vicepresidente del Instituto de Asuntos Indígenas

Luis Pilquimán utilizó un vehículo oficial para trasladar gente a la toma de Villa Mascardi en septiembre del año pasado.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 13:08

El juez federal de Bariloche, Gustavo Zapata procesó al vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquimán, por utilizar un vehículo oficial para trasladar gente a la toma de Villa Mascardi.

En septiembre del año pasado, Pilquimán fue demorado en un control de ruta ubicado en Las Chacras, en el acceso norte a Bariloche. Al ser consultado por los efectivos policiales, les confirmó que trasladaba a una familia hasta la ocupación que la lof Winkul Lafken Mapu mantiene desde 2017 en Villa Mascardi.

Zapata tomó distintas declaraciones testimoniales en las que comprobó que Pilquimán estaba utilizando una camioneta oficial para un “provecho propio”. La camioneta Toyota Hilux pertenece al Ministerio de Gobierno de Río Negro, que la cedió al organismo nacional por 20 días para realizar un relevamiento de las comunidades mapuches Buenuleo, Maliqueo y Quijada, en el marco del Convenio Específico de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.

Las personas autorizadas para utilizar el utilitario eran tres, pero ninguna era Pilquimán. Una vez que se pasaron los 20 días, el funcionario no restituyó el vehículo al gobierno rionegrino, que incluso lo intimó mediante carta documento para que la entregue.

Los empleados que participaron del control ratificaron ante el juez Zapata lo que ese día les dijo Pilquimán: “llevo gente a Villa Mascardi, algo que hago habitualmente”.

El Juez Zapata determinó que el uso que le dio Pilquimán al vehículo dista del destino que debía tener. Era para un relevamiento, no para trasladar gente a una comunidad mapuche. De esta manera, el vicepresidente del INAI fue considerado penalmente responsable del delito previsto en el artículo 260 del Código Penal, el cual establece que “será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años, el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios