COLAPSO SANITARIO

Gutiérrez: "Tenemos menores internados, intubados con respirador"

El gobernador, en conferencia, detalló que hay más internados de 0 a 19 años que mayores de 60. "Este es un Covid 2, distinto al del 2020" aseguró.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 11:51

"Este es un Covid 2, diferente al del 2020" dijo el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez en el inicio de su alocución en la conferencia de prensa brindada este lunes en Casa de Gobierno. Para graficar la gravedad de la situación que atraviesa la provincia, contó que hay más internados de 0 a 19 años que mayores de 60, y que "hay niños internados, intubados con respirados en el sistema de salud público y privado en este momento. Esto antes no pasaba"

 

Queremos decirle a la juventud que es tiempo de cuidarse, este Covid se comporta de manera distinta. Todo lo que se trabajó el año pasado se basó en una cepa que ya no se ve. El 50% de esta curva es Manaos", indicó.

 

El gobernador aseguró que "el sistema de Salud necesita que la comunidad brinde acompañamiento para poder seguir cuidándonos", y en cuanto a las medidas que se han adoptado "en un esquema integral con flexibilidad" Gutiérrez afirmó que "son de carácter transitoria, focalizadas, y buscan acompañar una necesidad que es suavizar la curva de contagios".

 

"Cada trabajador y trabajadora del sistema de Salud nos necesita" dijo Omar Gutiérrez

 

 

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve afirmó que en toda la provincia hay circulación viral, y que "hay un aumento importante que tensiona a todo el sistema de salud".  La funcionaria detalló que el promedio de casos confirmados en abril fue de 207, y en lo que va de mayo ya llevamos 513. Hubo 812 casos confirmados el viernes, y eso supera el pico de enero y se acerca al de octubre del año pasado. El porcentaje de ocupación de camas es del 99%. Las personas que se internan tienen un promedio de 54,9 años, y una tendencia al aumento de cuadros severos y a la internación de pacientes jóvenes sin comorbilidades.

 

La ministra contó que, además, el sistema está tensionado por otras patologías, como accidentes de tránsito, que el año pasado al haber mayores restricciones, no se registraban, "hoy estamos con todas las patologías a la vez". Mientras que destacó que hay una menor cantidad de personas mayores internadas, y que esto tiene "relación con la vacunación".

 

El gobernador junto a los funcionarios y profesionales que lo acompañaron en la conferencia.

 

En tanto, el gobernador Gutiérrez informó en la conferencia además, el arribo de un equipo itinerante de profesionales de la Salud que se incorporará al Hospital de Zapala, y la adquisición de 26.300 nuevos test y diez respiradores “que ya se encuentran en funcionamiento”.

 

El mandatario manifestó que arribará a la provincia, desde Rawson, “un equipo itinerante de nueve profesionales del sistema de Salud que tienen como destino el hospital cabecera de Zapala” Dr. Juan José Pose. En el grupo “hay tres médicos terapistas”, subrayó Gutiérrez.

 

También comentó que a los 30 mil test comprados “se suman 26.300 nuevos test que llegaron ayer por lo que tenemos cerca de 60 mil para trabajar en el desarrollo de la trazabilidad, el testeo, el aislamiento y todas las medidas que hacen a la prevención y la identificación de las personas que pudiesen estar contagiadas”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios