SISTEMA SANITARIO COLAPSADO

Se analiza la situación epidemiológica del Alto Valle

La gobernadora se reunió con Vizzoti y confirmó que por el momento no habrá nuevas medidas.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 16:00

Mientras varios pacientes esperan por una cama de terapia intensiva en la guardia del hospital de Cipolletti, en la misma ciudad la gobernadora Arabela Carrerras recibió a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y reconoció que preocupa la situación epidemiológica del Alto Valle, sobre todo por el crecimiento del índice de contagios. Y aunque no hubo anuncios de nuevas restricciones, "día a día vamos tomando las distintas decisiones", aseguró la mandataria provincial.

“Hemos estado dialogando con Carla (Vizzotti) sobre la situación epidemiológica de nuestra provincia, en particular del Alto Valle que está en observación; fuimos viendo las estrategias que estamos llevando adelante y la Ministra nos transmitió las experiencias que se van desarrollando en el resto del país. Hay que decir que estamos con un índice de contagios muy veloz y por eso día a día vamos tomando las distintas decisiones”, expresó Carreras.

Esta es una situación totalmente diferente a la primera ola, con un crecimiento exponencial e inusitado de casos en todo el país, muy grande y en muy poco tiempo en muchos lugares del territorio, que pone en tensión a nuestro sistema de salud, a pesar de su fortalecimiento


Fue la ministra de Salud la que alertó sobre el crecimiento muy rápido de contagios: “Esta es una situación totalmente diferente a la primera ola, con un crecimiento exponencial e inusitado de casos en todo el país, muy grande y en muy poco tiempo en muchos lugares del territorio, que pone en tensión a nuestro sistema de salud, a pesar de su fortalecimiento”.

 

La llegada de Vizzotti se produjo un día después de la llegada de un avión del Ministerio de Salud a Viedma, que trajo 7 respiradores, equipos de protección personal, monitores, bombas de infusión y test de antígenos rápidos para seguir trabajando en territorio; “siempre con la mirada en la comunidad, en las casas, en la atención primaria, con las medidas de cuidado, avisando ante cualquier síntoma y respetando el aislamiento”, expresó la funcionaria.

Mientras, desde el Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti se confirmó que en la guardia permanecen con oxigeno ocho pacientes que requieren internación y que al no haber camas no le pueden dar otro tipo de cuidados. El sector habilitado para brindarle atención a estos pacientes es el shockroom y la sala de observación. En tanto que la distinta aparatología fue instalada en los pasillos para recibir a los pacientes traumatizados y así evitar que se junten con los que son Covid positivo.

Por la grave situación que atraviesa el Alto Valle, es que Carreras decidió instalarse con su gabinete en la zona de mayor población de la provincia. Hoy está en Cipolletti y trascendió que mañana tiene una dilatada agenda en Roca, que incluye una reunión con la intendenta María Emilia Soria y hasta recorridas durante la noche por distintos sectores para comprobar que se lleven adelante las restricciones impuestas en la circulación de personas.

El último parte emitido por la cartera de Salud de Río Negro indicaba que había 4.484 pacientes activos, de los cuales el 34% se encuentra en la zona del Alto Valle. Pero a estos también hay que sumarle los enfermos de Valle Medio, que al no tener hospitales de alta complejidad, los traslados se producen hacia Cipolletti o Roca. 

En cuanto a la ocupación de camas de UTI, en toda la provincia hay 221 y quedan libres 18, lo que significa un 91,46% de ocupación. El informe indica que hay 6 libres; en Roca queda sólo 1; igual que en Regina. El resto de las camas disponibles se encuentran en 8 en Viedma, 1 en Bariloche y 1 en Jacobacci.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios