LA JUSTICIA ESCUCHÓ A LOS NIÑOS

Los adoptaron, pero pidieron mantener el apellido de su mamá

La Jueza estuvo de acuerdo con la decisión de los niños y que fue apoyada por sus padres adoptivos.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 14:17

Dos hermanos de 5 y 9 años que fueron adoptados, optaron por mantener el apellido de su mamá biológica, a quienes los pequeños mantienen presente. Sus padres adoptivos impulsaron el pedido y le solicitaron a la Jueza interviniente que coloquen sus apellidos en segundo término, teniendo en cuenta que los niños tienen "un pasado que no nos pertenece, y estamos dispuestos a acompañarlos y sostenerlos”.

La historia de los dos hermanitos rionegrinos está cargada de situaciones negativas, hasta que fueron adoptados. En 2015, se inicia con la intervención del Organismo Proteccional provincial para trabajar junto a su mamá biológica. Luego entre 2016 y 2018 fueron alojados en un hogar, y en diciembre de ese año comenzaron a vivir con quienes hoy son su nueva familia.

Mientras fue avanzando el proceso de adopción definitiva, la defensora y la Jueza interviniete realizaron varias audiencias, que tuvieron que ser virtuales a causa de la pandemia, en las que ambos hermanitos expresaron que querían conservar el apellido de su mamá biológica. La familia adoptante solicitó de manera judicial que se consigne en segundo lugar el de ellos, tal como lo establece el Artículo 626 del Código Civil que establece como excepcional y fundado en el derecho a la identidad del adoptado, a petición de parte interesada, se puede solicitar agregar o anteponer el apellido de origen al apellido del adoptante o al de uno de ellos si la adopción es conjunta. 

Los padres adoptivos dejaron en claro su intención de apoyar la decisión de los niños y remarcaron que “somos conscientes de la realidad por la que atravesaron nuestros hijos, que existe un pasado que no nos pertenece, y estamos dispuestos a acompañarlos y sostenerlos”. La Defensoría ratificó esta decisión y presentó prueba documental, testimonial e instrumental, destacando el expediente sobre la declaración de adoptabilidad de ambos hermanos.

La resolución judicial de la titular del Juzgado de Familia Nro. 11, Moira Revsin, fue escrita con lenguaje inclusivo y establece que “en relación al apellido de lxs niñxs (…) entiendo que es una decisión que fue conversada democráticamente en el seno familiar y que lxs adultxs han plasmado en su presentación escrita, luego de analizarla desde el mejor interés de lxs ninxs y por esa razón no me opondré a lo peticionado”.

De esta manera se libró el oficio correspondiente al Registro Civil y de Capacidad de las Personas de la provincia de Río Negro para que se expidan nuevas partidas de nacimiento dando cumplimiento a lo resuelto.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios