CASI 10 MIL EN UNA SOLA CIRCUNSCRIPCIÓN

Miles de neuquinos violaron restricciones y fueron imputados

La mayoría de los casos terminaron con los infractores haciendo donaciones al sector público de salud, que recibió más de 3,5 millones de pesos.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 19:44

Sólo en la primera Circunscripción Judicial, que abarca desde Neuquén capital hasta Rincón de los Sauces y El Chocón, casi 10 mil personas fueron imputadas por violación a las disposiciones vigentes para evitar la propagación del coronavirus. Como resultado de las causas resueltas, el sistema de salud de la provincia recibió más de 3,5 millones de pesos en concepto de donaciones, de los infractores.

Así lo hizo conocer este jueves el fiscal jefe Pablo Vignaroli, en diálogo con La Torre por Mitre Patagonia, quien precisó que las estadísticas de las fiscalías tienen registradas 9.958 personas imputadas por violación a los artículos 202 y 205 del Código Penal.

“Llegamos a la fecha del último informe, con casi 10 mil personas imputadas, sólo en la primera Circunscripción Judicial, por haber violado de alguna manera las disposiciones que se dictaron para evitar la propagación de la pandemia”, señaló Vignaroli.

Normalmente, sin pandemia, “ingresaban anualmente al Poder Judicial entre 10 y 12 mil causas y con la pandemia hemos visto duplicado ese número, con lo que en su momento se dispuso una serie de medidas del MPF, como armar equipos liderados por un fiscal que trabajaban por turnos que se ocupaban de todos los llamados que se recibían a medida que ocurrían los hechos”, explicó. “Entre mayo del año pasado y enero de este año, hemos tenido un crecimiento exponencial de actuaciones, y vemos que a medida que las restricciones fueron flexibilizándose, las infracciones fueron cada vez menos”, agregó.

VIgnaroli expresó que la cantidad de casos ingresados por transgredir las restricciones, “nos puso en el dilema de cómo seguir, fundamentalmente por la disposición de personal y de estructuras para atenderlos a todos. Entonces decidimos hacer una selección de casos”. Agregó que se determinaron los casos más graves o los que se tornaban reiterados; “había personas que fin de semana por medio la teníamos por haber violado las restricciones”, dijo.

La mayoría de los casos se resolvieron con una sanción económica, consistente en la donación de dinero a alguna institución pública, por caso a los hospitales. “Hemos logrado donar al sistema público de Salud más de 3 millones y medio de pesos”, producto de esos acuerdos, señaló.

“Tenemos resueltos la mayoría de los casos”, en los que la persona imputada “se presenta a la fiscalía, le decíamos cuál era la manera que teníamos para solucionar el problema, que era donar al sistema de salud público una suma de dinero, y luego con el comprobante de depósito a la cuenta que les dábamos, el caso quedaba cerrado”, explicó Vignaroli, al admitir que de otra forma hubiese sido imposible de seguir adelante con la causa.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios