COLAPSO SANITARIO

Chos Malal, azotada por el viento y la pandemia

Su intendente Hugo Gutiérrez contó en AM550 que anoche, en pleno temporal, habilitaron el gimnasio municipal para atender pacientes.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 08:35

La alerta meteorológica se sumó a la sanitaria en el norte neuquino. En la localidad de Chos Malal, el pronóstico indicaba intensos vientos y acertó. El jefe comunal, Hugo Gutiérrez, contó en La Primera Mañana por AM550 que "ayer cuando arrancó el temporal cayeron 12 árboles, afortunadamente sin lastimar a nadie. Son olmos viejos, que son un peligro porque cada vez que hay viento sufrimos daños". Esta situación se suma al delicado momento que vive la región producto de la pandemia, con récord de casos de Coronavirus, y con los hospitales en su totalidad abarrotados de pacientes requiriendo asistencia, ya sea en terapia intensiva o en general, en donde tampoco hay camas.

 

 

Sobre lo peligroso del temporal de las últimas horas, Gutiérrez contó: "Anoche trabajamos hasta las 4 de la mañana, y todavía hay ráfagas importantes. Fue más fuerte de lo que se esperaba. Hubo caídas de árboles, y en la entrada de Chos Malal se voló el techo completo de la casa de una familia, a la cual le habíamos pedido previamente que se evacúen. Está peligroso para circular".

 

"Hace poco cayó uno sobre un vehículo que afortunadamente estaba vacío, y como estaba en la vía pública su arreglo lo pagó la Municipalidad, casi 400 mil pesos".

 

En relación a la pandemia, el colapso sanitario obligó a la localidad a habilitar nuevos espacios para atender pacientes: "Anoche ingresó el primer paciente con complicaciones respiratorias leves al gimnasio municipal que hace un año lo tenemos armado. Tiene un lavadero, área limpia y sucia para enfermería, sala de reuniones para médicos. Chos Malal sostiene en su hospital a los pacientes graves del norte neuquino, que ya se hace chico porque tiene 30 camas".

 

El intendente además contó que hoy se va a habilitar el tráiler que llegó desde provincia y que estará frente al hospital para realizar los hisopados y descomprimir la vereda de la guardia, en donde se aglomeraba mucha gente.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios