CAMBIOS EN EL AMBIENTE

La invasión de carpas preocupa a legisladores

Preguntan si la provincia ha realizado estudios y proponen fomentar la pesca de esta especie durante todo el año, para tenerla controlada.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 09:56

La carpa, cuya pesca tiene adeptos y detractores en todos y cada uno de los espejos que ha ido colonizando, preocupa a los diputados del bloque del Frente de Todos de la provincia de Neuquén. Según dijeron, estos portentosos peces “ponen en peligro la presencia de otras especies autóctonas de la fauna ictícola”.

Las truchas tampoco son autóctonas. Por el contrario, han sido sembradas. Pero su prestigio es intachable; muy especialmente por todo lo que generan en materia de turismo y excursiones de pesca que suelen seducir, incluso, a pescadores extranjeros. La carpa es más popular; pero ofrece una interesante lucha a los pescadores deportivos, es por eso que infinidad de neuquinos (algunos de ellos expertos) se jactan de sus capturas, tanto en el Limay como en el río Neuquén.

Pues bien, los diputados creen que “la regulación de la pesca de carpas durante todo el año constituye una posible solución a la problemática, en tanto se trata de un pez apto para consumo humano”. Por lo pronto, presentaron un proyecto para que el ministerio de Producción e Industria informe sobre la situación actual en la provincia.

En su iniciativa consultan por “el monitoreo y control de la especie en los cursos de agua de la provincia, la abundancia del pez, la distribución, análisis de tallas medias, estado de condición, relación largo peso” y demás.

También preguntan si el ministerio cuenta con estrategias de control y con acciones de comunicación para el fomento de la pesca de la carpa, que tiene “la particularidad de adaptarse a cualquier tipo de ambiente”. Tanto que hace varios meses alguien llevó un par de ejemplares a una de las fuentes del Parque Central y, hasta dónde se sabe, ahí seguía al menos uno de ellos.

El proyecto fue firmado por las diputadas y diputados Teresa Rioseco, Lorena Parrilli, Soledad Salaburu, Gonzalo Bertoldi, Darío Peralta, Soledad Martínez, Sergio Fernández Novoa y Mariano Mansilla.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios