LO PIDEN DIPUTADOS DEL FdT

Por ley quieren impedir sumarios en salud

Presentaron un proyecto para dejar sin efecto los ya iniciados
viernes, 7 de mayo de 2021 · 18:05

Los diputados del Frente de Todos presentaron hoy un proyecto de ley para dejar sin efecto los sumarios que desde el ministerio de Salud se les inició a trabajadores de la salud.

La mayoría pertenecen a autoconvocados que formaron parte de los cortes de ruta que sostuvieron por más de 25 días, y la huelga de casi dos meses que concretaron en reclamo del aumento del 40 por ciento al básico y mejores condiciones laborales. 

“El Estado no puede distraer esfuerzos físicos y económicos para tramitar sumarios" dicen en los fundamentos del proyecto, destacando que el personal de salud debe abocarse a la atención de pacientes, por lo que no debe ser "distraído con sumarios".

Los legisladores sostienen que en “una situación normal podrían sustanciarse con todas las garantías del debido proceso y el derecho de defensa”. pero  frente a una situación excepcional como la que se atraviesa con el Covid-19, “corresponde a esta legislatura dejar sin efecto los sumarios iniciados con motivo del conflicto salarial último, en salvaguarda de una eficiente prestación del servicio de salud pública”.

Días atrás se conoció una Resolución que lleva la firma de la ministra Andrea Peve ordenando a la dirección de Sumarios, iniciar las acciones contra 14 trabajadores de la salud pública. Anteriormente ya habían sancionado a dos trabajadores del hospital de Centenario dejándolos sin goce de haberes, por haber encabezado reclamos de ese nosocomio en particular el año pasado. 

Los autoconvocados tomaron la decisión como una persecución hacia quienes ejercieron el derecho a huelga, lamentando que se intente sancionar " a la primera línea de salud, hasta hace poco considerados héroes". 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios