LA EDUCACIÓN FUERA DE LAS ESCUELAS

Quieren jurados populares con perspectiva de género

El MPN impulsó un proyecto que propone la capacitación como requisito. Ya tiene el respaldo de otros bloques.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 18:16

Si prospera un proyecto de ley que diputados del MPN presentaron -con el respaldo de legisladores de otros bloques- aquellos ciudadanos que integren los jurados populares, deberán cumplir un nuevo requisito: la capacitación en temáticas de género.

En su iniciativa destacaron que la Oficina de la Mujer del Poder Judicial oficiará de autoridad de aplicación y que, en función de eso, deberá establecer un programa progresivo de capacitaciones gratuitas que alcance a todas las personas registradas en el listado anual oficial de jurados y juradas de cada Oficina Judicial.

Al respecto subrayaron que el Poder Judicial se encuentra alcanzado por las directrices y lineamientos que fija la Ley Micaela, y “es por ello que debe investigar, juzgar y dictar sentencias con perspectiva de género”.

Según se indicó desde la Legislatura neuquina, el proyecto destaca que quienes ejerzan de manera circunstancial su rol como jurados “deben contar con conocimiento en la temática e incorporar la perspectiva de género al momento de juzgar, valorar una prueba o interpretar la normativa del derecho en general”.

El proyecto propone incluir un inciso en el artículo 43 del Anexo I de la Ley 2784, del Código Procesal Penal. Lo firmaron los diputados y diputadas Ludmila Gaitán, Lorena Abdala, María Laura du Plessis, María Fernanda Villone, Liliana Murisi, Maximiliano Caparroz, Germán Chapino, Javier Rivero y José Ortuño (MPN); Fernando Gallia (FNN); Francisco Rols (FRIN); Carlos Sánchez (UP-FR); Carina Riccomini (Juntos); Laura Bonotti y Andrés Peressini (S).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios