LA PANDEMIA SUMÓ UNA NUEVA CULPA

Otra vez retrasan los juicios por jurados en Río Negro

La implementación plena se retrasa sucesivamente desde marzo de 2019.
martes, 1 de junio de 2021 · 20:07

Nuevamente el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro decidió retrasar la implementación plena del nuevo Código Procesal Penal, aprobado por ley hace varios años. La Ley indicaba que los juicios por jurados comenzarían a realizarse desde marzo de 2019, primero las postergaciones fueron para terminar de acondicionar las salas, y luego por la pandemia. El próximo y más inmediato era el debate por el crimen de la pequeña Nahiara, en Los Menucos, pero nuevamente fue retrasado.

El STJ comunicó que la situación sanitaria de Río Negro obligó a postergar los tres debates previstos por jurados para junio. El argumento es el continuo aumento de casos de Covid-19 y las fuertes medidas restrictivas que se tomaron con el objetivo de contrarrestar el avance de la pandemia impide que se puedan desarrollar audiencias presenciales. 

La disposición del Tribunal, las partes que integran el juicio, y el jurado popular -que incluye a varios integrantes-, además de los numerosos testigos, obliga en la actualidad a esperar un tiempo prudencial a fin de avanzar con este novedoso sistema, que todavía no ve la luz completa en Río Negro. La promesa es que recién en agosto se podrán realizar, aunque no fueron fijadas las fechas.

En Río Negro sólo se realizó un juicio por jurado, fue en Bariloche en marzo de 2020, en el que la imputada Marta Dina Valle fue declarada no culpable por un fallo unánime de los integrantes del jurado popular. La mujer estaba acusada de homicidio agravado por el vínculo, un delito que el Código Penal reprime con prisión perpetua.

El próximo era el de la niña Nahiara, ocurrida en un puesto rural cercano a Los Menucos, por la cual la madre cumple con prisión domiciliaria mientras que el padrastro continúa preso. Tanto Valeria Verónica Miranda (21 años) y su pareja Carlos Rubén Erbín (40) están  acusados de golpearla hasta provocarle la muerte. El debate iba a realizarse en el auditorio de la Ciudad Judicial de Roca, desde el 7 hasta el 11 de junio, y se esperaba la declaración presencial de unos 40 testigos. Todo bajo estricto protocolo sanitario.

Otro de los juicios por jurados previsto era por un crimen en un complejo de Playas Doradas, donde un hombre y su hijo mataron a otro y arrastraron el cuerpo hasta la comisaría, donde lo dejaron tirado en la entrada, y se debía realizar el 14 de este mes en Viedma. En tanto que el restante era en Cipolletti por el femicidio de Agustina Atencio, de 17 años, de Catriel, que tiene como acusado a Ezequiel Rebolledo, de 21, que permanece detenido.

La Legislatura rionegrina votó por mayoría una ley que suspendía los juicios por jurados hasta el pasado 31 de diciembre. Y ahora por la crisis sanitaria producto del Covid, quedaron nuevamente suspendidos sin que se hayan podido realizar los que estaban previstos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios