ESTAFA DE CASI 770 MIL PESOS

Ex diputado cobró dos veces y tiene que devolver la plata

Se auto asignó un sobresueldo por tener que presidir la comisión de digesto de la Legislatura.
jueves, 10 de junio de 2021 · 00:00

Aprovechando las bondades del poder, el radical Oscar Machado -ex diputado nacional por Río Negro y ex ministro de Educación y Gobierno de la primera gestión del ya fallecido Pablo Verani- se auto asignó en 2008 una remuneración extra a la que percibía por ser el director general de la Legislatura. Casi 10 años después de cobrarlo por última vez el Tribunal de Cuentas provincial resolvió que deberá devolver los 769.088 pesos por doble percepción que cobró entre 2008 y 2011.

Luego de su vasta experiencia como legislador, diputado nacional y ministro, Machado siguió dentro del esquema del estado. Su amigo y aliado político, el ex vice gobernador Bautista Mendioroz (líder del sector blanco del extinto partido radical rionegrino que gobernó la provincia entre 1983 y 2011) lo nombró como director general de la legislatura. Y mientras ocupaba ese cargo, en forma simultánea, se asignó un sobresueldo por la conducción de la Comisión del Digesto, que fue una estructura armada en el Estado para el ordenamiento de las leyes provinciales.

Finalmente, luego de casi 10 años de estudio, el Tribunal de Cuentas resolvió que deberá devolverle al estado 769.088 pesos “en concepto de capital y los intereses devengados” hasta la fecha. El órgano de control recordó que Machado fue director general del Digesto de la Legislatura, entre diciembre del 2007 e igual mes del 2011, ocupando también la Presidencia de esa Comisión de Interpoderes y, desde febrero del 2008, asumió la dirección del proyecto.

Para la Fiscalía de Investigación, el dirigente de Río Colorado “incurrió en incompatibilidad funcional” al ocupar ambos cargos, pues el presidente debía controlar a la jefatura y “la estructura técnica administrativa”.

Después de concluir su mandato como legislador, Machado asumió esa labor en la Legislatura, que presidía Mendioroz durante el gobierno de Miguel Saiz. Durante esa presidencia, se creó una asignación no remunerativa para “retribuir la mayor carga horaria, exigencia y responsabilidad de los agentes de los tres Poderes convocados a la tarea del Digesto”.

El Tribunal afirmó que percibió una remuneración desde diciembre del 2007 como Director General -que no estaba “sujeto a control horario”- y, a partir del 2008, asumió la presidencia de la Comisión desde donde se estableció pagos que se liquidaron como “unidades no remunerativas”. Esas sumas se concretaron desde febrero del 2008 a noviembre del 2011, es decir, tres años y 10 meses.

En su descargo, Machado aludió que no cobraba como presidente y que “percibía bonificaciones no remunerativas” por sus funciones de director técnico, con tareas de 16 a 20 horas de lunes a viernes.

La resolución que firman Maximiliano Suárez, Dolores Cardell y Natalia Faluggi asegura que el ex funcionario debió saber de “la evidente y palmaria incompatibilidad funcional” porque era el presidente de la Comisión que debía controlar y supervisar al director, que en este caso era él mismo.

Y confirmó que ya tenía un sueldo como funcionario legislativo y se "auto asignó”, como titular de la Comisión, un pago extra. El Tribunal de Cuentas alude que por la ley de Ética Pública se “puede desempeñar uno o más cargos públicos” pero “no se puede percibir más de una remuneración”, que es “cualquier emolumento otorgado por el Estado”.

Además, resalta el Tribunal que Machado por “ser funcionario no sujeto a control horario tampoco podía percibir válidamente” ingresos por esas unidades (UNR) creadas ya que estaban “destinadas principalmente por la mayor carga horaria de empleados públicos adscriptos o afectados a la tarea del Digesto”, que “debían cumplir -sin excepción- 40 horas semanales” y el ex diputado “no las cumplía”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios