DERECHOS LABORALES

Se abrió inscripción del cupo laboral trans en el municipio

En las primeras 24 horas, se inscribieron 25 personas trans. Tatiana Breve, no docente de la UNCo, dialogó con 24/7 Canal de Noticias.
jueves, 10 de junio de 2021 · 22:34

Desde este miércoles, quedó abierto el registro de personas trans que quieran postularse para ingresar a trabajar en la municipalidad de Neuquén, tal como quedó determinado el año pasado cuando el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza de “cupo laboral trans Yanina Piquet”. En las primeras 24 horas de vigencia del registro, 25 personas trans se inscribieron.

La norma establece un cupo del 1 por ciento de personas trans entre sus empleados, lo que significan 15 puestos laborales en la planta permanente.

En diálogo con 24/7 Canal de Noticias, Tatiana Breve, trabajadora no docente de la Universidad Nacional del Comahue, destacó que la ley de cupo trans “la venimos presentando desde el 2012, en que se sancionó la ley de Identidad de Género”. Tatiana es referente de la red nacional ATTA y del colectivo LGBT.

“Aquí en Neuquén, el cupo se aprobó en agosto y la verdad es que llevó tiempo la reglamentación y hoy estamos en condiciones de celebrar esa ordenanza y empezamos a ver que se pone en marcha porque se abrieron las inscripciones. Si bien es el 1 por ciento que no van a mejorar la calidad de vida de un sector, lo que si se va a ver es que compañeras trans se empiezan a incorporar al mercado laboral”, señaló.

Informó que en las primeras 24 horas de abierto el registro, hubo más de 25 inscriptos, de ellas 22 mujeres trans.

Se informó que podrán anotarse todas las personas trans mayores de 18 años residentes de Neuquén a través del sitio web de la municipalidad. En los formularios deberán especificar en qué área están interesados en trabajar y serán convocados a una entrevista, donde entregarán el curriculum.

Tatiana se refirió a cómo será la selección de los y las postulantes para los cargos laborales. “La herramienta del cupo laboral genera el beneficio del derecho al trabajo, y es solamente una franja etarea de nuestra población la que va a poder acceder a esta política pública. Lamentablemente tenemos compañeras adultas que al haber construido su identidad sin el marco de posibilidades que tenemos las más jóvenes, posiblemente sus cuerpos no respondan para poder disfrutar del trabajo registrado. Es el sector adulto que también estuvo en la primera línea en esta batalla, y se merece el reconocimiento por la violencia que sufrió, y hay que repararla”, señaló.

La nota completa acá:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias