UNIÓN DE KIRCHNERISMO Y MACRISMO

Le piden a Gutiérrez retirar el proyecto de endeudamiento

Los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio aseguran que la economía provincial "mejoró".
viernes, 11 de junio de 2021 · 17:07

Los diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio se unieron en una posición fuertemente cuestionadora de la política del gobierno del MPN respecto del nuevo endeudamiento, y le pidieron al gobernador Omar Gutiérrez que "retire el proyecto", para discutir otras variantes sobre cómo afrontar el compromiso salarial del Estado, "en virtud de la mejora que hubo en las arcas provinciales".

Los legisladores de ambos bloques destacaron que "falta información pública" por parte del Ejecutivo; y, que, al mismo tiempo "existe la certeza de que la economía provincial mejoró", por lo que se supone que no haría falta elevar el nivel de endeudamiento del Estado.

El siguiente es el documento difundido este viernes:

Los diputados y diputadas provinciales abajo firmantes le solicitamos al gobernador de la provincia de Neuquén Omar Gutiérrez que retire el proyecto de endeudamiento de la Legislatura para poder rediscutir las condiciones sobre cómo afrontar el reciente acuerdo paritario con los trabajadores del Estado; en virtud de la mejora que hubo en las arcas provinciales durante los primeros 5 meses del año.
En primer lugar, falta información pública por parte del Ejecutivo, porque no informó los datos de la recaudación de los últimos dos meses; lo que nos obligó a realizar un pedido de informe que fue respondido solo con los datos de marzo.
En segundo lugar, tenemos la certeza de que la economía provincial mejoró en comparación con los números del año pasado y en relación a lo que el gobierno proyectó para este año.
A pesar de la falta de información, sabemos que aumentó la recaudación del primer trimestre; que mejoraron los ingresos por la coparticipación nacional; que hay una fuerte suba del precio del petróleo y una mejora en la producción, que sumado al  aumento del tipo de cambio incrementó la entrada de regalías; y por último, el considerable monto que liberó la reestructuración de la deuda.
Y en tercer lugar, estamos convencidos de que la solución para esta provincia no es seguir tomando deuda para gastos corrientes, sino por el contrario, que se debe trabajar y ajustar todos los mecanismos necesarios para evitar seguir endeudando la provincia.
Por estos motivos planteamos una discusión de tiempos cortos, que implicaría rubricar el acuerdo con los estatales sin endeudamiento y revisar trimestralmente los números de la economía provincial, para poder realizar un seguimiento de la recuperación económica, de tal forma que si el devenir alcista de recursos decae, podamos volver a analizar la situación.
(Firman) Ayelén Gutiérrez, Soledad Martínez, Soledad Salaburu, Lorena Parrilli, Leticia Esteves, Karina Montecinos, Sergio Fernández Novoa, Darío Peralta, Lucas Castelli, César Gass y Luis Aquin.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias