NECESIDAD DE FONDOS

Inminente aprobación del endeudamiento por $ 12.800 millones

Se incorporó la posibilidad de afectar parte a atender los requerimientos de los municipios. Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y la Izquierda votaron negativamente.
martes, 8 de junio de 2021 · 17:56

El proyecto de endeudamiento que envio el Poder Ejecutivo luego de confirmar el aumento para empleados estatales avanza en la Legislatura de Neuquén y llegará al recinto la semana que viene, se estima, con lo que será tratado inmediatamente, y, según espera el MPN, aprobado por mayoría. 

En la jornada de hoy, la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas emitió despacho por mayoría del proyecto de ley que autoriza al gobierno de Omar Gutiérrez a realizar operaciones de crédito público por un monto doce mil ochocientos millones de pesos ($12.800.000) y habilitó su pase a la comisión de Asuntos Constitucionales (A) la semana próxima, paso previo al recinto. 

La presidente de la comisión, Liliana Murisi, diputada del MPN, informó que se había trabajado sobre un despacho en el que la única modificación que se introducía era al artículo 3° para incorporar la posibilidad de afectar parte de los fondos obtenidos a partir de esta autorización a atender los requerimientos de los municipios, en pos de sostener el normal funcionamiento del Estado y la prestación de sus servicios.

Originalmente el artículo 3° indicaba que dichos fondos serían destinados “a los gastos, costos de las operaciones, y a financiar los mayores gastos en las partidas presupuestarias, incluidas las partidas de personal, que se generen a partir del acuerdo suscrito por el Poder Ejecutivo y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con fecha 27 de Abril de 2021, en pos de sostener el normal funcionamiento del Estado Provincial y la prestación de sus servicios” pero no preveía la asistencia a los municipios que deberán afrontar estos incrementos.

Durante la presentación del proyecto el mes pasado, Murisi había explicado que esta iniciativa se fundamenta en los incisos 2, 3, 4, 5 y 6 de la ley 2.141 de Administración Financiera y Control  de la provincia, en tanto que su destino está fundamentado en el artículo 35 de la misma ley y que habilita el crédito público para atender situaciones de necesidad y urgencia u otros acontecimientos que hagan indispensable la acción inmediata del gobierno.

Acompañaron el despacho los diputados Liliana Murisi, Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz, Lorena Abdala, Mariano Mansilla, Raúl Muñoz, Carina Riccomini, Andrés Peressini y Francisco Rols. Votaron negativamente Darío Peralta, Lorena Parrilli, Leticia Esteves, Lucas Castelli y Patricia Jure.

Necesidad de fondos

La presidente de la comisión había adelantado la “gran necesidad de fondos” entre junio y julio para la cancelación de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), por lo que estimó que a fin de mes “habrá una salida al mercado”.

Ademas, en un contexto en el cual el gobierno también tiene pendiente pagar el aumento del 10% correspondiente a mayo para el escalafón docente, el ministro de Hacienda Guillermo Pons se hizo presente la semana pasada en la comisión.

Allí, Pons se refirió al marco legal en el que se encuadra esta solicitud de endeudamiento y se detuvo en los fundamentos en torno a la necesidad y en el impacto de los acuerdos salariales alcanzados en marzo y abril. En ese sentido, comparó los montos que habían sido considerados en el presupuesto elaborado el año pasado para el actual ejercicio y las estimaciones y proyecciones elaboradas a partir de la firma de los acuerdos.

El funcionario explicó que el acuerdo salarial del 53,09% alcanzado con el gremio estatal para el 2021 demandará más de 30 mil millones de pesos y llevará la partida de personal de 94.776 a 125.080 millones de pesos. Luego analizó que los recursos, tras la nueva estimación en base a pautas macro fiscales y el tipo de cambio actualizados, generaron un incremento en la proyección para el 2021. Así, el ministro Pons explicó que si bien se registra un incremento en los recursos, los mismos no alcanzan para financiar la totalidad del incremento de gastos a los que se debe hacer frente a partir del último acuerdo salarial. 

En este sentido, argumentó que la determinación de financiamiento adicional surge de contrastar la variación de gastos que alcanzaron los 38,3 mil millones de pesos versus la variación de recursos y ahorro en servicios de deuda que se consiguió luego de la refinanciación de deuda hecha en noviembre del año pasado y que alcanzó los 25,5 mil millones, lo que da el resultado de 12,8 mil millones de pesos. 

El titular de la cartera económica sostuvo el 1 de junio que, además del incremento de recursos a raíz de la mayor actividad hidrocarburífera que es la que genera los mayores ingresos a la provincia, la reestructuración de la deuda antes mencionada “permitió estirar los plazos y bajar la tasa de interés achatando la deuda y generando un ahorro de 11.001 millones de pesos en servicios de deuda respecto de lo presupuestado para el 2021”. También proyectó que se ahorrarán 56 millones de dólares en 2022, 102 millones de dólares en 2023 y 36 millones de dólares en 2024, todos en concepto de servicios de deuda.

Desde la Izquierda, el diputado del Frende de Izquierda Andrés Blanco emitió un comunicado diciendo que "el MPN y sus aliados votaron hipotecar el futuro de la provincia". Dijo que apoyaron el equivalente a lo que facturan las petroleras en nueve días. "Mientras las petroleras se llevan más de 500.000 millones de pesos al año, el Gobierno prefiere hipotecar el futuro de la provincia en lugar de afectar las ganancias millonarias de las multinacionales".

El proyecto se podría tratar en la próxima sesión del miércoles 16 de junio. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios