EL TRANSPORTE EN NEUQUÉN
Lo que cobró de subsidios Autobuses Neuquén
Embolsó más de 38 millones de pesos en un mes. Fue en mayo, mes con restricciones varias.La empresa Autobuses Neuquén -a la que en los ámbitos administrativos siguen llamando Indalo SA- embolsó 38.061.144 pesos en subsidios correspondientes a mayo, mes que en el que se profundizaron las restricciones para evitar contagios de Covid-19 y en el que consecuentemente bajó la circulación de vecinos en las calles.
Los pagos fueron recientemente autorizados por el intendente Mariano Gaido y corresponden a dos expedientes, cuyas actas acuerdos se rubricaron el mismo día; el 6 de mayo, para ser precisos. Se entiende que los montos ya fueron transferidos o depositados en las cuentas de la compañía.
La más voluminosa de esas partidas asciende a 35.394.987,04 pesos y es en concepto de anticipos de subsidios nacionales, provinciales y municipales que mes a mes cobra esa empresa para garantizar la prestación y mantener el precio de los boletos que, sin embargo, son caros con relación al poder adquisitivo de los usuarios de este servicio que -a pesar de todos esos desembolsos- suele registrar paros.
El otro monto, sensiblemente inferior, es de 2.666.157,36 pesos y se pagó en concepto de anticipo de aporte no reintegrable extraordinario provincial, por la merma en el uso del transporte -producto de las restricciones- y la gratuidad del boleto para los trabajadores del sistema de Salud público y privado.
Ambos decretos no sólo fueron firmados por el jefe comunal, sino también por sus secretarios de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, y de Hacienda, Leonardo Carod.