VILLA DEL NAHUEVE

Conflicto de tierras preocupa a crianceros del norte neuquino

Denuncian un supuesto avance sobre los derechos que tendrían familias del norte sobre tierras en ese punto de la provincia. Son campesinos que integran una cooperativa.
jueves, 17 de junio de 2021 · 10:12

Crianceros del norte neuquino denuncian un supuesto avance sobre los derechos de tierras en ese punto de la provincia. Son campesinos que integran una cooperativa en la zona de la Villa del Nahueve. 

Juan Ruppel, el tesorero de la Cooperativa Campesina - UTEP  contó en La Primera Mañana por AM550: "Acá en nuestra cooperativa hay 2 crianceros que están afrontando un intento de desalojo. Ya las órdenes de desalojo han sido dictadas por el juez Choco en lo Civil de Chos Malal; en un caso se apeló en Zapala, esa apelación se negó. Hay un título de propiedad que aparece en el expediente, y en el caso de Robinson Valdés, que es otro compañero, no hay un título de propiedad, pero hay un privado que está avanzando, y se está queriendo hacer de sus tierras, y esto llevó también a una cuestión judicial que se está apelando en Zapala".

"No son tierras privadas, ni tampoco es que tienen dueño, sino que son tierras fiscales, y según lo que dice la ley, cuando llega un privado, con título de propiedad o algún papel de pertenencia que haya tramitado en tierras, lo que prima es la presencia de las personas que están habitando el lugar, y que pueden cerciorar estar habitando ahí hace más de 20 años" detalló Ruppel argumentando que hay una ley en la provincia, que protege a las personas que habitan y ocupan y trabajan en una tierra fiscal hace más de 20 años. "Ellos tienen derechos a tramitar, una ocupación, un título de propiedad, algo que se les ha negado a ellos, desde siempre",

 

"Tenemos familias, familias ancestrales que hacen más de 100 años que vienen tratando de hacerse de la tierra, de hacer un título de propiedad, y eso se les hace imposible"

 

Sobre las personas que quieren avanzar sobre esos terrenos, Ruppel contó que "son 2 privados". En el caso de Palma, se trataría de una persona que también tiene algunos negocios inmobiliarios en El Chocón, "y por lo que sabemos el antecedente ha sido el mismo, de expulsar a algunos pobladores que estaban en el lugar, y hacerse de estas tierras para complejos turísticos"

 

Escuchá la nota completa en AM550:

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios