INVIERNO Y POBREZA

"Gastamos 3 mil pesos en leña cada 3 días"

Así se expresó Andrea García, responsable de un merendero en la toma Espartaco, reflejando la importante tarea que realizan para sostener a los vecinos más humildes.
viernes, 18 de junio de 2021 · 17:15

El frío polar y las temperaturas bajo cero se hicieron sentir durante toda la semana en Neuquén tras el ingreso de aire húmedo provocando lluvias y neviscas dispersas en cordillera, valles, meseta y costa.

Con la llegada de ésta época comienzan las preocupaciones e inconvenientes para los sectores más carenciados, aquellos que  sufren con mayor crudeza las inclemencias del invierno. Afortunadamente existen instituciones sociales, creadas y financiadas en gran parte por los mismos vecinos, que buscan mitigar y alivianar las complicaciones derivadas del frío.

Pese a los esfuerzos, dada la situación sanitaria actual y la cambiante economía de nuestro país, asistir a la cada vez mayor congregación de vecinos necesitados se torna más difícil.

En esta misma línea, Andrea García, trabajadora del merendero de la toma Espartaco, dialogó con el Noticiero Central de 24/7 Canal de Noticias y afirmó que "en estos momentos les está escaseando la leña", ya que por el frío tienen un consumo mucho mayor.

García comentó que no reciben ayuda para conseguir la leña por parte de ningún organismo, y que la compran a pulmón. Esa misma leña deben reponerla cada 3 días a un valor de 3 mil pesos aproximadamente. El gas, asegura es otro inconveniente dado que la garrafa que en un principio estaba a 550 pesos y hoy está a el doble.

La vecina también dijo que normalmente tienen 150 personas por día que acuden a recibir comida o leche para los más pequeños, aunque ese número se incrementa mucho más cuando la tarjeta Alimentar no se recarga a tiempo, dado que las familias en lugar de ir a hacer sus compras deben necesariamente ir al merendero para poder comer.

La situación económica que cada vez aqueja más a los sectores humildes, no es impedimento para que estas instituciones pierdan su iniciativa y solidaridad, porque como Andrea menciona, las tareas no se reducen únicamente a los vecinos que atienden, sino que hay una predisposición general de todos los merenderos a sostenerse mutuamente en medio de una situación donde quizás los funcionarios y el gobierno deberían estar más al pie del cañón.

El Merendero, necesita en estos momentos principalmente leche, azúcar, harina y abrigo. Para ayudar, comunicarse al 2996262196 o al 2996599819

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios