CON UN REGISTRO DIGITAL

El gobierno apunta a prevenir el robo de bicicletas

Se busca identificar propietarios y rodados a través del RUBIN, un dispositivo de la aplicación de la Policía "Neuquén Te Cuida".
miércoles, 2 de junio de 2021 · 19:12

El gobierno de la provincia presentó hoy un dispositivo para evitar -o al menos disminuir- los robos de bicicletas y el ataque a ciclistas, una herramienta que comenzará a funcionar en el departamento Confluencia. Y es que estas situaciones han aumentado considerablemente desde el inicio de la pandemia. Son miles los ciclistas que se agrupan para hacer largas distancias, hay familias que compraron bicis para todos y la ciudad de Neuquén se llenó de rodados y cascos que recorren las rutas, las bardas y la costa de los ríos. Ahora bien, la delincuencia encontró en los ciclistas una presa fácil y un negocio rentable teniendo en cuenta el valor de las mismas.

En el marco de una conferencia de prensa fue el propio gobernador Omar Gutiérrez quien anunció la puesta en marcha de esta herramienta digital en la cual podrán registrar las bicicletas y sus propietarios para identificarlos ante un delito: "no sólo para evitar robos sino también para facilitar el recupero y la devolución en caso de sustracciones, será, además, de gran utilidad para compradores de bicicletas usadas". 

Las organizaciones de ciclistas han aportado su conocimiento y experiencia que fue tenida en cuenta para el desarrollo de esta herramienta. Es la primera de este tipo en el país. 

Se trata del Registro Único de Bicicletas Identificadas del Neuquén (RUBIN) que funcionará en forma gratuita desde la aplicación Neuquén te Cuida.

“Estamos confiando en este dispositivo y le pedimos a la ciudadanía que confíe, son bienes no registrables que necesitamos que se registren para poder llevar adelante el cuidado, la custodia y la lucha contra el delito, identificando el robo de bicicletas”.

También estuvieron presentes en este anuncio la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, y autoridades policiales. Merlo, explicó que “el dispositivo comienza a aplicarse en el departamento Confluencia, donde el índice de este delito es mayor. Vamos a hacer los ajustes, las pruebas, las correcciones que haya que hacer y una vez que esté completamente aceitado el proceso, se va a desarrollar también en el interior de la Provincia” y agregó que “los municipios pueden reforzar esta acción a través de una ordenanza municipal”.

¿Cómo funciona el RUBIN?

El RUBIN es una nueva función de la aplicación Neuquén Te Cuida que diseñó por la Policía para descargar en los teléfonos celulares. Permite registrar datos tanto de las bicicletas como de sus propietarios, a los que les otorga un código alfanumérico de identificación de la bicicleta.

Dicho código es intransferible y forma parte de una base de datos de propietarios y bicicletas para, entre otras cuestiones, entorpecer la reintroducción al mercado de bicicletas robadas y ofrecer la posibilidad de que compradores de bicicletas usadas puedan conocer el origen del rodado.

La inscripción en el RUBIN, la podrán realizar tanto nuevos compradores como aquellos que tengan bicicletas antes de su entrada en vigencia, siempre y cuando conserven la factura de compra que es uno de los ítems que el registro solicita.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios