LEGISLATURA NEUQUINA

Profesionales de Salud, cerca de la personería gremial

Los proyectos de Comunicación para otorgar la personería a Siprosapune y SEN fueron aprobados por unanimidad.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 09:09

En la sesión ordinaria de esta jornada se aprobaron dos las comunicaciones que tienen como fin solicitar al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la Dirección de Asociaciones Sindicales que le otorguen la personería jurídica a SIPROSAPUNE y al SEN, respectivamente.

En este sentido, el diputado Carlos Coggiola informó en el recinto que SIPROSAPUNE inició los trámites para acceder a la personería gremial en el año 2006, obteniendo la inscripción años más tarde, en el 2020. Destacó que la falta de la personería gremial le imposibilitó en distintas ocasiones de participar de las paritarias, y subrayó que el pedido “es una declaración pública y política de la Legislatura” para que Nación otorgue “de manera urgente” la personería.

El diputado del Partido Demócrata Cristiano, contó esta mañana en La Primera Mañana por AM550 que los dos proyectos de comunicación dirigidos al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la Dirección de Asociaciones Sindicales en los que solicita el otorgamiento de personería gremial al Sindicato de Profesionales de la Salud Pública del Neuquén (SiProSaPuNe) y al Sindicato de Enfermería del Neuquén (SEN) habían avanzado en la Legislatura neuquina: "Ambos proyectos ayer tuvieron despacho unánime de la comisión de trabajo, y estimo que hoy va a ser sancionada la norma, así que la legislatura va a pronunciarse para exigir el inmediato otorgamiento de la personaría gremial a ambos sindicatos" señaló Coggiola.

 

 

"El conflicto de Salud que tuvo en vilo a la sociedad neuquina por tanto tiempo, tuvo que ver con este reclamo, que lleva muchos años. El Gobierno ponía como excusa que estos gremios no tenían personería, y estos proyectos solucionan ese tema".

 

En los fundamentos, el legislador sostuvo que es indispensable que los trabajadores nucleados en ambos sindicatos “adquieran la legitimidad necesaria para llevar adelante la defensa de los intereses colectivos de los trabajadores que aglutina y representa, con las particularidades y especificidades propias del sector”. También subraya que sus intervenciones son esenciales “en la celebración de acuerdos colectivos de trabajo, lo que hace indispensable a su vez, contar con la legitimación que otorga el reconocimiento de la Personería Gremial”.

 

"Cuando Gutiérrez y Quintriqueo firmaron ese acuerdo, todas las asambleas hospitalarias se opusieron. Ahí empezó la caída de la representatividad de ATE entre los trabajadores de Salud".

 

El pedido se enmarca en los recientes conflictos colectivos por la falta de representación adecuada de los trabajadores de la salud en general y de los trabajadores profesionales en particular. Asimismo, subraya que se trata de personal que se encuentra cumpliendo un rol esencial y especial en el marco de la crisis sanitaria.

 

SiProSaPuNe fue creado en octubre de 2006 con la finalidad de defender los intereses legales, gremiales y sociales de los trabajadores profesionales de la Salud Pública con título universitario y, luego de 14 años, con acciones judiciales de por medio, logró obtener la inscripción gremial en el Ministerio de Trabajo de la Nación. En tanto, el SEN se fundó en 2009 para defender los intereses de los y las enfermeras del sistema de salud público neuquino, y obtuvo su inscripción en el Ministerio en 2013.

 

Escuchá la nota completa en AM550:

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios