POSPANDEMIA

La educación universitaria será híbrida

El rector de la Unco dijo que habrá una modalidad remota y presencial. Desde el año pasado se observa un aumento en la cantidad de estudiantes de posgrados.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 21:38

Gustavo Crisafulli, rector Universidad Nacional del Comahue, hizo un análisis de la modalidad de la educación en pandemia y resaltó que son muchas las acciones que llegaron para quedarse. Destacó que cuando se habilite la presencialidad, no será como antes: hay muchas carreras que serán híbridas.

En diálogo con el programa La Torre de Radio Mitre Patagonia repasó la situación académica terminando las actividades del primer cuatrimestre, sin actividades presenciales. Dijo que se han desarrollado guardias de administración y que pudieron realizar algunas prácticas de laboratorio. Y que se le ha dado prioridad a los cursos finales para que los alumnos se puedan graduar. 

En cuanto a la segunda parte del año dijo que van a esperar la resolución del Comité de expertos para definir cuál va a ser el grado de actividades presenciales ese cuatrimestre. Aclaró también que han reforzado las plataformas virtuales y se han distribuido mil becas de conectividad para facilitar el acceso a estudiantes. De las actividades presenciales, se espera la aprobación de los exámenes presenciales, se esperan los protocolos aprobados.

Refiriéndose a la situación de los ingresantes a la vida universitaria y teniendo en cuenta que ya han pasado dos años virtualidad (4° y 5° año del secundario) Crisafulli dijo que "es necesaria una interfase mas corta, para ayudar en la transición de la secundaria a la universitaria. Es todo un proceso de adecuaciones y reformas que tienen que ir en paralelo en ambos niveles". 

¿Educación híbrida?

"A medida que las condiciones lo permitan, volver a la presencialidad no va a ser como en la prepandemia", aclaró. "Muchas disciplinas van a hacer una combinación híbrida entre trabajo remoto y presencial que va a cambiar esa ecuación en la universidad, no solo en la UNCO, sino en todo el mundo".

Y recalcó que entre las curiosidades que se han dado durante la pandemia, se observa que aumentaron la cantidad de estudiantes de posgrados: "Tenemos mas estudiantes que antes, incluso de otros países incluso, en las carreras de doctorados y maestrías".

Mirá la nota completa:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios