ADVERTENCIA DEL GOBIERNO

Sin endeudamiento no habrá aumento para estatales

Los gremios fueron notificados que la provincia no podrá hacer frente al aumento pactado si la legislatura no aprueba el endeudamiento.
sábado, 26 de junio de 2021 · 13:03

En una advertencia a los referentes gremiales, y una especie de extorsión a los diputados opositores a quienes se  intentará endilgar el incumplimiento de pago, el Ejecutivo a través del ministro de Economía, adelantó que sin endeudamiento no podrán pagar los porcentajes de aumentos salariales acordados, que llegan al 53,9 por ciento en diciembre. 

El proyecto girado a la legislatura par endeudarse en 12.800 millones de pesos viene de traspié en traspié. La idea original no obtuvo el consenso necesario, por lo que se envió una modificación, que también suma rechazos y críticas de parte de la oposición. 

Mientras el oficialismo dice que los cambios introducidos fueron los sugeridos por los diputados, éstos sostienen que son "un disfraz".

El hecho es que los estatales esperan cobrar los aumentos en tiempo y forma, y Guillermo Pons hace números indicando que los ingresos serán menores a los egresos, y que justamente le faltan en el estimado 12.800 millones "y sin el endeudamiento no podremos pagarles"  les advirtió a los máximos líderes sindicales de la provincia. 

"Evaluamos necesario poner en conocimiento de los representes de los trabajadores nuestra visión de la situación actual y los riesgos de quedarnos sin más herramientas de financiamiento que las otorgadas en la Ley de Presupuesto que no contemplaba ningún aumento salarial”.

El acuerdo que debió hacerse de manera acelerada para terminar con el conflicto de los autoconvocados de la salud “no dio lugar a análisis de nuevas proyecciones ni evaluación de variables que pudieran afectar los recursos más allá de lo evaluado un mes antes para determinar la capacidad de la provincia de enfrentar los primeros acuerdos” reconoció el titular de Hacienda de la provincia.

Entre tantos números que explicó el funcionario se destaca que " hasta mayo de este año se debieron erogar $7.967 millones de pesos, un 26 por ciento más que lo presupuestado, y desde junio a diciembre la masa subirá un 74 por ciento, para lo que se necesitarán $22.336 millones."

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios