BÚSQUEDAS POR INTERNET

¿Cómo buscan empleo cuatro mil jóvenes en las redes?

La organización virtual nació en el Alto Valle y hoy contiene a quienes buscan trabajo en todo el país.
domingo, 27 de junio de 2021 · 12:23

La construcción de una comunidad virtual para la búsqueda de empleo nació hace un año en el Alto Valle y hoy cuenta con la participación de unas cuatro mil personas de todo el país y el exterior. Así se presenta su creador y coordinador, Francisco Torres, por AM 550 y 24/7 Noticias, junto a las responsables del periódico digital que incorpora los ofrecimientos de empleo y las convocatorias que se registran en las distintas áreas, Agostina Rodríguez (desde La Rioja) y Valeria Barrios (desde Córdoba).

Jóvenes Profesionales Argentinos (JPA) es la denominación con la que abordan el mundo de internet y la recopilación de las búsquedas de empleo, pero además incluyen espacios de capacitación para quienes están dispuestos a ingresar al mercado laboral. Al respecto, Torres señaló que  “uno cuando sale de la universidad tiene pocas herramientas para lo que es la inserción laboral, podés saber mucho de tu profesión” pero falta el manejo de búsquedas por internet, qué plataformas son las que pueden incluir las convocatorias laborales, además de la elaboración de currículums, cómo desempeñarse en una entrevista, entre otras cuestiones prácticas para conseguir un empleo.

La puesta en marcha de esta red incluye hoy a 46 grupos de WhatsApp, que son armados en virtud de las profesiones, las regiones del país, entre otros parámetros, la elaboración de un diario (del que son responsables entre otras Agostina y Valeria) y la consigna de que “cuando consigan trabajo no abandonen la red", indica Torres. Es que la contención y capacitación de quien egresa de la universidad y está buscando empleo es fundamental en el objetivo de JPA, pero también se corre el riesgo del abandono una vez que se ingresa al mercado laboral.

Al respecto, Torres remarcó el pedido de no abandonar el grupo una vez empleado “ya que hoy tenemos en las cuatro mil personas que lo integran un 70 por ciento que no tienen empleo. Si pudiéramos revertir eso y tener ese porcentaje con trabajo, sería una red totalmente distinta”.

La elaboración de los grupos de WhatsApp también tiene sus reglas específicas, con horarios para interactuar y el tipo de contenido a compartir, además del crecimiento exponencial que se observa cotidianamente con profesionales que ingresan a las búsquedas o a las capacitaciones que se ofrecen. Quienes deseen obtener mayor información al respecto pueden ingresar a los sitios que JPA tiene en las distintas plataformas de internet.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios