FALLIDO INTENTO EN LA LEGISLATURA

Nuevamente se estancó el endeudamiento, por falta de quorum

No hubo acuerdos, se levantaron varios diputados de la oposición y no se pudo continuar con el plenario.
martes, 29 de junio de 2021 · 10:52

El proyecto de endeudamiento que envió el poder Ejecutivo sigue en debate en la Legislatura de la provincia de Neuquén, con un panorama cada vez más incierto ante la negativa de la oposición a autorizarlo, tras considerarlo innecesario. 

Por indicación de los presidentes de las comisiones A, de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia, Maximiliano Caparróz, y B, de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas, Liliana Murisi, ambos del Movimiento Popular Neuquino, se definió reunirse en plenario este martes para tratar los votos que lleven (o no) al proyecto al recinto, entre otras cosas. Sin embargo no hubo acuerdos, algunos diputados se levantaron y el plenario se quedó sin quorum para continuar. Los legisladores Martinez, Fernandez Novoa, Peralta, Gass, Montecinos, Coggiola, Blanco, Parrilli, Esteves, Castellli, Jure fueron quienes se retiraron de la sala.

El reglamento interno no especifica si tienen que ser 8 votos de cada comisión, lo cierto es que el jefe de bloque del Movimiento Popular Neuquino sostiene que con 15 votos positivos el proyecto sale, incluso se menciona que se avanza obteniendo una “mayoría simple en el plenario”. 

La urgencia es porque esta semana hay sesiones ordinarias por calendario y se especulaba con definir si se avanza o no con la autorización al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público, que sean contraídas o cuya emisión se realice durante 2021 y/o en ejercicios futuros, mediante los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados, por un monto hasta de doce mil ochocientos millones de pesos ($12.800.000.000), según menciona el enunciado del debate. 

Luego de haber avanzado semanas atrás en la comisión de Hacienda y Presupuesto, la de origen, se trabó en la comisión A, de Asuntos Constitucionales y Justicia la semana pasada. Allí, por falta de votos no se sometió a consideración y luego vinieron algunas modificaciones como una cláusula gatillo. Días atrás, al proyecto de endeudamiento para hacer frente al aumento pactado con ATE del 53% "se agregaron dos artículos que buscan avanzar, encontrando un punto en común con la oposición", así lo había indicado Murisi en diálogo con esta multimedia. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios