ELIGEN A DOS MIEMBROS

Sin acuerdo para elegir los reemplazantes del STJ

Carreras y Weretilneck no ceden en sus posiciones y quieren imponer a sus candidatos. Deben tener una respuesta el miércoles 30.
martes, 29 de junio de 2021 · 00:00

Se acerca la reunión del Consejo de la Magistratura que definirá los dos nuevos jueces del STJ rionegrino, pero el partido de gobierno aún no tiene definido cómo serán sus votos. Por un lado, la gobernadora Arabela Carreras intentará colocar a uno, mientras que los legisladores de Juntos Somos Río Negro defenderán el espacio del ex gobernador Alberto Weretilneck con otro. Pero el problema surge en cuanto a la representatividad por género, porque ambos tienen sus favoritos hombres, y al menos uno de los nuevos jueces tendría que ser mujer.

Las negociaciones son contrarreloj ya que deben elegir sus candidatos antes del miércoles 30 de junio. Los operadores de ambos no pueden descuidarse un segundo, porque un error a sólo un día de la elección podría ser fatal para las aspiraciones de poder de la gobernadora o del actual senador, quien demostró territorialidad durante el fin de semana con una catarata de banderas y carteles que anuncian su regreso, justo en el momento más caliente de la interna en el partido gobernante.

El orden del día será determinante. Si la primera vacante que se definirá es el lugar que dejó Adriana Zaratiegui, todos los números están puestos en Sergio Ceci, el secretario legislativo del bloque de Juntos Somos Río Negro y ex fiscal de estado del gobierno radical de Pablo Verani. Los ocho legisladores de ese bloque que conforman la Magistratura le darán su apoyo, porque así también lo quiere Weretilneck. Carreras tampoco tiene una opinión en contra de esa designación.

En tanto que para esa misma plaza, los actuales integrantes del STJ le brindaron su apoyo a Silvana Mucci, la secretaria de Superintendencia del órgano. Las chances de la actual funcionaria pueden crecer exponencialmente en caso de que las frustradas negociaciones entre las dos figuras de máximo poder en JSRN puedan acercarse y haya un acuerdo para que en caso de ser designada una mujer como nueva jueza, sea de Viedma. Una situación, hoy, improbable.

El acuerdo previo entre ambos sectores, era que el nuevo juez que ocupe la vacante de Enrique Mansilla, como representante de Bariloche, lo definía Carreras. El candidato de la gobernadora es Lorenzo Raggio, actual funcionario del gobierno en el Ente Promotor del Parque Productivo de esa ciudad. Un hombre al que poco se conoce en los tribunales cordilleranos.

En caso de que Ceci sea designado en primer termino, puede dejar en nada las chances del funcionario de Carreras. Es que desde la oposición se intentará que al menos uno de los jueces sea mujer, y de esa manera se mantenga -en el peor de los casos- la actual composición por género de tres hombres (Sergio Barotto y Ricardo Apcarian más el renunciado Mansilla) y dos mujeres (Liliana Piccinini y Zaratiegui, quien dejará el cargo el 31 de agosto).

Si la gobernadora, presidenta del Consejo de la Magistratura grande, debe ceder en sus intenciones de nombrar a Raggio, las posibilidades se incrementan para la actual jueza de Familia Cecilia Criado, quien asumió en su cargo en marzo de 2018 y es viuda del ex Jefe de Policía de la primera gestión de Weretilneck, el abogado Mario Altuna.

Además de Carreras, quien preside la Magistratua, se compone con 12 legisladores, de los cuales 8 son de JSRN: el viedmense y presidente de bloque Facundo López, el roquense Norberto Blanes, los cipoleños Sebastián Caldiero y Elbi Cides, la reginense Silvia Morales, la barilochense Claudia Contreras, la menuquense Soraya Yahuar, y la representante de Sierra Grande Julia Fernández (reconocida por asegurar en una reunión de presupuesto por zoom que "Arabela está haciendo muchas cagadas".

Los otros legisladores representan al Frente de todos, Alejandro Marinao de Sierra Colorada, el ex secretario General de los judiciales, el viedmense Pablo Barreno; el cipoleño Marcelo Mango, y la conesina Alejandra Más.

El órgano colegiado se completa con tres representantes de cada uno de los colegios de abogados de la provincia, el de Roca, Cipolletti, Bariloche y Viedma.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios